Inicio:
Duración:
Programa regular → 3 meses
Programa intensivo → 2 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
El curso universitario en «Situaciones Críticas en Pediatría» está diseñado para capacitar a los profesionales de la salud en el manejo avanzado de situaciones críticas en pacientes pediátricos. Aborda aspectos científicos relacionados con las patologías pediátricas críticas, metodologías de intervención y uso de tecnologías médicas avanzadas. Desde un punto de vista formativo, el curso fomenta el desarrollo de habilidades prácticas esenciales y la toma de decisiones clínicas. La justificación del curso radica en la necesidad de proporcionar conocimientos especializados para mejorar la atención y la recuperación de los pacientes pediátricos en estado crítico.
La metodología propuesta en el presente programa se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada (que busca transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa del docente, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial) y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un profesional especializado y mediante el uso de las nuevas TICs, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Estaremos presentes siempre para absolver tus dudas, orientarte y evaluarte. Contarás durante todo el desarrollo de tu programa la posibilidad de comunicarte con Asesoría Académica a través de mensajería; quienes podrán ponerse en contacto con el docente responsable correspondiente al módulo para absolver tu consulta.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante podrá elegir la certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Universidad Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) de España y con opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
OBJETIVOS:
UD1.El niño crítico
1. Introducción
2. Criterios de ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos
3. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos
4. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico
4.1. Preparación del puesto
4.2. Valoración en el momento del ingreso
4.3. Monitorización básica mínima en la UCIP
4.3.1. Monitorización cardíaca
4.3.2. Monitorización respiratoria
4.3.3. Monitorización metabólico- renal
4.3.4. Monitorización neurológica o Escala de Glasgow
4.3.5. Control gastrointestinal
5. Problemas psicológicos en el niño crítico
6. Traslado a UCI, TX o quirófano
UD2.Maniobras de reanimación cardiopulmonar
1. Definición de parada cardiorrespiratoria (PCR). Definición y etiología
2. Identificación de los pacientes con riesgo y pronóstico
3. Características de los niños
3.1. Vía aérea
3.2. Respiración
3.3. Circulación
3.4. Disfunción Neurológica
4. Clínica
5. Reanimación cardiopulmonar básica en el niño
5.1. Objetivos de la reanimación cardiopulmonar
5.2. Situaciones que contraindican el inicio de maniobras RCP
5.3. Precauciones
5.4. Conceptos básicos de la RCP
6. Criterios para iniciar y finalizar la RCP
7. Maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas
UD3.Paciente pediátrico politraumatizado
1. Introducción
2. Tratamiento intensivo
3. Tratamiento inicial
3.1. Estabilización de las complicaciones
3.2. Tratamiento secundario
3.2.1 Vía aérea
3.2.2 Palpación pulmonar
3.2.3 Médula espinal
3.2.4 Shock
3.2.5 Nivel de consciencia
4. Valoraciones secundarias
4.1 Estado cardiocirculatorio
4.2 Estado neurológico
4.3 Abdomen
4.4 Lesiones osteomusculares
5. Pruebas diagnósticas complementarias
UD4.Crisis convulsivas- estatus epiléptico
1. Concepto de convulsión
2. Factores predisponentes de las convulsiones infantiles
3. Clasificación de las convulsiones
4. Factores que precipitan la convulsión
5. Convulsiones febriles
5.1. Características definitorias de las convulsiones febriles
5.2. Incidencia
5.3. Clasificación
5.4. Riesgo de recurrencia
5.5. Valoración
5.6. Tratamiento
6. Status convulsivo
6.1. Tratamiento
7. Status convulsivo refractario
8. Actuación de enfermería ante una convulsión en pediatría
UD5.Recepción del paciente pediátrico postquirúrgico cardiovascular
1. Definición
2. Clasificación fisiopatológica de las cardiopatías congénitas
3. Incidencia de las cardiopatías congénitas
4. Características de las cardiopatías congénitas no cianosantes
5. Características de las cardiopatías congénitas cianosantes
6. Marcapasos
UD6.Shock en pediatría
1. Introducción
2. Fases del shock
3. Tipos de shock en pediatría
4. Diagnóstico del shock
5. Manifestaciones clínicas
6. Diagnóstico y pruebas complementarias del shock
7. Valoración hemodinámica
8. Tratamiento del shock
9. Shock neonatal
Nota: FIDE se reserva el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
*Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
Pago total: | USD $300.00 |
Cuota única de: | USD $165.00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $135.00 |
03 cuotas de: | USD $70.00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $90.00 |
06 cuotas de: | USD $40.00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $60.00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudació[email protected] la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
Universidad Vitoria-Gasteiz (España) I Diploma | USD $71.00 | |
Doble certificación: Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP (Perú) + Universidad de Vitoria-Gasteiz / EUNEIZ (España) I Diploma | USD $100.00 |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diploma | USD $100.00 | |
Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | USD $100.00 | |
Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional | USD $100.00 |
*La opción doble certificación UNP y EUNEIZ incluye un certificado adicional del Curso Gratuito en «Ética, Deontología Profesional y Valores en Salud» emitida por la UNP.
Requisitos de admisión (Formato digital):
Elija un esquema de pago:
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
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