Aunque el marketing y las ventas están estrechamente relacionados, hay cosas que los diferencian. Esto dio como resultado la perspectiva histórica y con ella la formación de dos departamentos en las empresas.
Comencemos con las diferencias entre marketing y ventas:
El marketing tiene un amplio campo de visión. Considera holísticamente todos los planes y estrategias para desarrollar, comercializar y vender productos. Para hacer esto, necesita, por ejemplo, un enfoque en su submercado en el mercado general: analiza a sus competidores y las posibilidades de destacarse de ellos.
Además, el marketing analiza los grupos objetivo (potenciales) y las personas. También influye en la concepción e implementación de un producto.
El marketing también trata de generar interés, demanda y deseo de comprar.
Uno de los objetivos de las ventas es vender el producto terminado a los clientes utilizando diversas estrategias y medidas. Por eso el departamento comercial y sus comerciales actúan en primera línea, directamente con los clientes. Los objetivos de ventas especifican qué cantidades de ventas y facturación deben alcanzar los vendedores.
📣 Algunas de las cosas que el marketing y las ventas tienen en común incluyen:
- El foco siempre está en el cliente, solo que desde perspectivas ligeramente diferentes. Los grupos objetivo deben ser alcanzados lo mejor posible, satisfechos y vinculados a la empresa.
- El marketing necesita el saber hacer de las ventas y viceversa. Solo trabajando juntos pueden lograr los objetivos deseados, como las ventas.
- Ambos departamentos actúan de forma que toda la empresa se beneficia.
Te invitamos a conocer el diplomado en Marketing y Ventas