Hay un departamento que a menudo se critica como aburrido y monótono desde el exterior: Contabilidad. Una mirada más cercana demuestra lo contrario. Después de todo, es precisamente aquí, donde los números juegan un papel importante, donde se establecen rumbos importantes dentro de una empresa o se toman decisiones con visión de futuro. Esto hace que la contabilidad sea mucho más un corazón indispensable de cualquier organización más grande, donde se decide el éxito o el fracaso de un negocio.
✅ ¿Qué está incluido?
Dependiendo del tamaño de una empresa, la contabilidad suele combinar las dos ramas siguientes:
- Contabilidad financiera: Se ocupa de todos los procesos contables externos. Los empleados allí registran transacciones de pago, emiten facturas o las verifican. Las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar a menudo se diferencian aquí
- Contabilidad de nómina: esta subárea garantiza que todos los empleados reciban sus sueldos y salarios a tiempo y que los beneficios sociales, como las contribuciones al seguro de salud o pensión, se deduzcan correctamente.
Si una empresa crece o si es una gran corporación, la contabilidad generalmente se divide en más subáreas, como:
- atención al cliente
- reclamación
- gestión de activos
- Gestión de proveedores
Sin embargo, la contabilidad no debe confundirse con el control. Mientras que el primero se trata principalmente de la documentación de las transacciones comerciales, el control se ocupa principalmente de la optimización de costos.
✅ ¿Por qué es tan importante la contabilidad?
Por un lado, porque en la mayoría de países todo empresario está obligado por ley a documentar detalladamente las transacciones comerciales. Cualquier persona que se niegue o simplemente no informe ningún ingreso será objeto de una investigación. Por otro lado, las empresas solo pueden evaluar significativamente cifras clave importantes con la ayuda de la contabilidad. Por lo tanto, no se trata solo de realizar un seguimiento de las reservas. Ahora hay soluciones en línea para una mejor visión general de las reservas. Solo a través de la evaluación contable de las transacciones comerciales, las empresas pueden evaluar de manera realista dónde se encuentran, qué desarrollos futuros se deben esperar y qué tan grande es el alcance de la inversión.
✅ Un área de trabajo a menudo subestimada
En resumen, la contabilidad es una parte más apasionante e indispensable de una empresa
de lo que parece a primera vista. Sin un trabajo administrativo como este, las empresas perderían rápidamente su visión financiera y, en el peor de los casos, se encontrarían en problemas. Además, los empleados en contabilidad tienen mucha responsabilidad. Después de todo, no pueden darse el lujo de cometer errores en el trabajo. De lo contrario, la oficina de impuestos está muy atenta.