Es responsabilidad del docente que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente. Hay que tener en cuenta que la introducción de medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Desde la óptica de su utilización didáctica, los medios y los materiales curriculares han de reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996), tales como:
• Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
• Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
• Desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa.
Se requiere contar con criterios que orienten el proceso de análisis y que den pautas para la adquisición, la selección y la aplicación de medios y materiales. Al respecto, Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección.
Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: Por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Una posible propuesta, referida a los medios en general, debiera considerar tres marcos de referencia como son la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa; y los aspectos técnicos.
Fuente: Extracto del diploma de especialización en Docencia Universitaria.
¡Conoce más del diploma de especialización en Docencia Universitaria en el siguiente enlace: http://bit.ly/2YJgyyz !
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha