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Uso y selección de los Materiales en la Educación Superior

Es responsabilidad del docente que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente. Hay que tener en cuenta que la introducción de medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
 
Desde la óptica de su utilización didáctica, los medios y los materiales curriculares han de reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996), tales como: 
•  Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. 
•  Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.  
•  Desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje. 
 
Es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa. 
 
Se requiere contar con criterios que orienten el proceso de análisis y que den pautas para la adquisición, la selección y la aplicación de medios y materiales. Al respecto, Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. 
 
Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: Por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso. 
Una posible propuesta, referida a los medios en general, debiera considerar tres marcos de referencia como son la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa; y los aspectos técnicos.
 
Fuente: Extracto del diploma de especialización en Docencia Universitaria.
¡Conoce más del diploma de especialización en Docencia Universitaria en el siguiente enlace: http://bit.ly/2YJgyyz !

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