Los costos variables se consideran aquellos en que se incurre solamente de forma directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos constituyen la capacidad para producir o vender, indistintamente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían.
Por otro lado, los costos de fabricación fijos totales se mantienen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales incrementan en proporción directa con los cambios que acontecen en la producción.
Siendo que en los costos variables, los costos fijos de producción se asocian con la capacidad instalada, y esta a su vez, está en función dentro de un período establecido, pero jamás con el volumen de producción. Por cuanto, el hecho de contar con una determinada capacidad instalada produce costos fijos que, indistintamente del volumen que se produzca, se mantienen constantes en un período determinado.
De ahí que para costear bajo este método se incluyan solamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, mejor dicho, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
✅ Ventajas del Sistema de Costeo Variable
Se concentra especialmente en el margen de contribución, que resulta el exceso de ventas sobre los costos variables. Siendo que cuando se presenta como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución toma el nombre de índice de contribución o índice marginal, que muestra el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.
Algunos costos fijos, como son la depreciación de instalaciones especiales, pueden ser identificadas directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, especialmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.
Te invitamos a conocer el diplomado en #Gerencia en los Servicios de Salud
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha