Metodología
Metodología virtual
FIDE ha diseñado una metodología flexible y continua, para que según tu disponibilidad de tiempo y ubicación geográfica, curses tu curso o programa educativo en el momento que decidas.
En nuestra modalidad de estudio se desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno, es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.
Desde cualquier ubicación geográfica tendrás a tu disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE, entregándote una clave de acceso al inicio del curso, donde contarás con las herramientas metodológicas necesarias que podrás usar dependiendo del grado de dificultad del programa matriculado. Los programas de FIDE tienen como propósito facilitar el aprendizaje de teorías, técnicas y herramientas de un tema específico, con la duración y formalidad necesaria para garantizar la adquisición y suficiencia de conocimientos.
Nuestra metodología, exige nuevos roles para los educandos y para los docentes, además de nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos y estrategias en cuanto a la combinación racional de recursos, herramientas didácticas pedagógicas, organización de contenidos y técnicas de evaluación. El componente más importante es el participante, puesto que está diseñada para potenciar competencias, capacidades y habilidades, a fin de que al término del curso reúnas las condiciones para asumir nuevos y mayores retos, en un turbulento y competitivo mercado.
Modelo pedagógico
Se persigue fundamentalmente que el alumno «construya su propio aprendizaje». El rol del docente y del tutor es «enseñar a aprender» y ayudar a ordenar y manejar la información que el participante va adquiriendo.
Existen tres instancias de aprendizaje debidamente diferenciadas:
- Autoaprendizaje, que es producto del trabajo individual con el texto autoinstructivo y lecturas complementarias; es decir, el aprendizaje es una actividad autodidacta por excelencia: “Solamente yo puedo aprender; nadie puede aprender por mí”.
- Ínteraprendizaje, efectuado con el apoyo de otro participante, esto es, un colega que también estudie el mismo curso, con quien entablará un diálogo crítico sobre los contenidos, explorando y reconociendo que siendo un mismo texto las interpretaciones son diversas.
- Aprendizaje interactivo, desarrollado con la participación del docente y/o coordinación académica quien resolverá toda inquietud persistente en el auto e ínter aprendizaje.
Formación por competencias
Los profesionales modernos enfrentan diariamente situaciones problemáticas, para solucionarlas, deben responder con competencias adecuadas. La formación basada en competencias reconoce que su aprendizaje debe considerar, siempre y de manera integral, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Disponer de trabajadores adecuados, competitivos y competentes, con los conocimientos, habilidades y comprensión necesarios para ejercer sus empleos está muy ligado a la modernización de la formación profesional, por ello, formar por competencias implica «ir más allá», sobrepasar la mera definición de tareas, ir hasta las funciones y los roles. Facilitar que el individuo conozca los objetivos y lo que se espera de él.