El Plan de Marketing trata de recopilar la información histórica más relevante referente a los productos, los mercados, los competidores y los clientes.
La Estrategia Corporativa
Esta estrategia busca generar un mayor valor a través del conjunto de la las unidades de negocio. Esto se efectúa a través de la colaboración entre unidades y las sinergias que se producen en sus actividades. En 1987, Michael Porter expresó que la creación de valor se realiza gracias a cuatro conceptos de estrategia corporativa: El Portafolio de Gerencia, la Reestructuración, la Transferencia de Habilidades y las Actividades Compartidas.
• El Portafolio de Gerencia: La empresa corporativa busca la diversificación y la creación de mayor valor, por medio de nuevas adquisiciones de unidades de negocios diferenciados, las cuales tienden a ser autónomas entre sí y se evalúan por los resultados que presentan cada una de ellas.
• Reestructuración: En ella se produce la adquisición por la corporación de organizaciones poco desarrolladas, con la finalidad de reestructurarlas y reforzarlas En este caso, la empresa corporativa ve la oportunidad de crear mayor valor a través de la adquisición de empresas que se pueden potenciar con la restructuración de sus actividades.
• Transferencia de Habilidades: La empresa diversificada decide adquirir nuevas unidades de negocios con la finalidad de transferirles o técnicas que permitan incrementar el valor del todo.
• Actividades Compartidas: La empresa adquiere unidades cuyo propósito es beneficiarse del trabajo conjunto, puesto que éste incrementa el valor de la corporación. Aquí, tanto la matriz como la subsidiaria – o nuevo negocios- intercambian habilidades. Lo expresado no sólo las beneficia mutuamente, sino que además beneficia a la organización como un todo.
Fuente: Extracto del diploma de Especialización en Marketing y Ventas.
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El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha