Actividad Física: beneficios para la Salud

Actualmente la «actividad física» se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, en especial si se considera la presencia de enfermedades no transmisibles que invaden a la humanidad.

Es así que la OMS estima que para el año 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa de más del 70% de la carga mundial de morbilidad, por este motivo, se ha extendido la invitación a los gobiernos, para promover y reforzar los programas de actividad física para erradicar el sedentarismo como parte de la salud pública y política social, y como una forma práctica para lograr numerosos beneficios sanitarios, ya sea de forma directa o indirecta.

Desde este sentido, los objetivos se centran en involucrar a todos los actores y sectores de las comunidades para apoyar la realización de programas de promoción, la creación de espacios y las condiciones requeridas, y orientar a la población para realizar actividades físicas que produzcan los efectos fisiológicos y psíquicos deseados para la salud.
Empezaremos por definir la actividad física como toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico. Se incluye todo movimiento corporal realizado en la vida cotidiana de cualquier persona, hasta las demandantes sesiones de entrenamiento.
Son muchas y variadas las posibilidades para realizar actividad física, es de interés reconocer cuáles son las más adecuadas para producir los beneficios relevantes en término de salud, impulsando una regulación de los procesos metabólicos y de adaptación que aseguren la prevención y el tratamiento de enfermedades.

En general las actividades físicas están reflejadas en las siguientes acciones motrices:
• Los movimientos corporales que forman parte de la vida diaria de cada persona, asociados además con el desempeño laboral, como caminar, cargar objetos, subir escaleras, conducir, realizar oficios caseros, otros.
• Actividades recreativas.
• Los ejercicios físicos sistemáticos.
• El entrenamiento deportivo (Deporte).
Cabe señalar que la actividad física para la salud se debe realizar en forma regular y consistente.

Fuente: Extracto del diplomado en Medicina del Deporte, de la Actividad Física y Rehabilitación.

Conoce más del diplomado aquí: http://bit.ly/2mPrZY9