Blog y noticias

Posicionamiento

El concepto de posicionamiento en marketing se refiere a cómo las empresas posicionan sus marcas en la mente de los consumidores en su conjunto. Las empresas dan forma a las percepciones que los clientes tienen de ellas a través de estrategias de marketing; el posicionamiento tiene que ver con esto.

Una empresa se posiciona para asumir una posición distintiva y favorable en la mente de los clientes potenciales. Esta información ayuda en la toma de decisiones y el desarrollo de diversas acciones a lo largo de la vida de una empresa u organización, particularmente en el área de marketing.

✅Definición de posicionamiento

El posicionamiento es una herramienta crucial para medir el nivel de competencia porque las empresas quieren entender las reacciones que sus productos y servicios provocan en los consumidores en comparación con los de sus rivales habituales. Lo hacen analizando cómo los consumidores perciben sus productos y servicios, sacando conclusiones de esos hallazgos se los conduce a las próximas técnicas de marketing.

En cambio, el posicionamiento permite a las empresas evaluar si la percepción de sus bienes y servicios entre los consumidores coincide con la que quieren transmitir al mundo, con implicaciones para la percepción de la marca, la reputación y la imagen corporativa.

✅Componentes comunes de una estrategia de posicionamiento

Un posicionamiento fuerte debe ir acompañado de formas de diferenciarse de la competencia, centrándose en la singularidad y la distinción, evitando la repetición y la copia. Debe representar con precisión la naturaleza de la empresa y las cualidades distintivas de sus productos para evitar malentendidos.

Todo lo relacionado con la estrategia de posicionamiento debe ser completamente cuantificable desde el punto de vista económico para poder perseguir la rentabilidad. La reputación de la empresa o el desempeño en el mercado nunca deben sufrir como resultado del posicionamiento de marketing, que siempre debe estar asociado con la creación de valor.

✅Bases de posicionamiento

Las empresas suelen tener en cuenta una serie de componentes al desarrollar una estrategia de mejora del posicionamiento. En este sentido, se acostumbra a tener en cuenta elementos como la antigüedad e historia de una marca, la importancia para la economía de una región, el número de empleados, el nivel de liderazgo en el mercado en términos de innovación o, con mayor frecuencia, el rango de precios de sus bienes y servicios.

✅Posicionamiento digital

Es el procedimiento utilizado para establecer una marca en el entorno en línea utilizando diversas tácticas y estrategias. El posicionamiento digital puede clasificarse como de pago u orgánico (SEO o SEM):

  • SEO: cuanto más eficazmente se completen estas tareas, más visibilidad tendrá la web porque obtendrá una clasificación más alta para búsquedas de mayor calidad.
  • SEM: Se requiere una inversión financiera para obtener una posición SEM. Este tipo de posicionamiento suele aparecer en la primera, última o tercera posición en los motores de búsqueda.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Gestión de Negocios de FIDE.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Destacados

Categorías

Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.