Blog y noticias

Planificación estratégica: ¿Qué es y para qué sirve?

A menudo, cuando se considera la planificación estratégica, se piensa que el proceso involucra solo una cierta cantidad de tiempo para el pensamiento estratégico que es suficiente para lograr las metas de la organización.

A pesar de las ventajas de la planificación estratégica, las organizaciones no se enfocan en la estrategia a largo plazo de su negocio, ya sea por falta de tiempo o porque no ven la importancia de un buen diagnóstico, investigación preliminar o análisis estratégico.

✔¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es el proceso de documentar y determinar la dirección de una organización evaluando dónde está y hacia dónde se dirige. De esta manera, puedes definir tu misión, visión, valores, objetivos a largo plazo y el plan de acción que utilizarás para lograr esos objetivos.

Cuando se estructura correctamente, la planificación estratégica puede desempeñar un papel importante en el crecimiento y el éxito de su empresa al guiarlo a usted y a sus empleados sobre la mejor manera de responder a las oportunidades y los desafíos.

El concepto de planificación estratégica se centra en la integración de varias unidades de negocio, como contabilidad, investigación y desarrollo, fabricación, marketing, sistemas de información y gestión para lograr los objetivos de la organización.

✔Funciones en la planificación estratégica

• Su finalidad es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales actuales y futuras.
• Enfocar las fortalezas y recursos de la organización en actividades importantes y de alta prioridad en lugar de las actividades del día a día.

• La planificación estratégica es un proceso continuo que permite a una organización adaptarse a un entorno dinámico y cambiante.

• Coordinar el entorno interno y externo de la organización, los recursos financieros y no financieros y los planes a corto y largo plazo.

• Responder preguntas sobre dónde estamos, dónde queremos estar, qué somos y qué deberíamos ser.

✔Pasos de planificación estratégica

Si quieres investigar, algunos pasos a considerar antes de desarrollar un plan estratégico y diagnóstico son:

  • Identificar audiencias para la participación en la planificación estratégica.
  • Obtenga asesoramiento de expertos en estadística para definir el tamaño de la muestra y el margen de error, ya que de esto dependerá en gran medida el éxito de la investigación en curso.
  • Cree una herramienta de investigación: podría ser una encuesta, una encuesta en línea, entrevistas o grupos focales.
  • Crear temas y mecanismos para el uso de la herramienta.
  • Crear los recursos necesarios:
    • Humanidad
    • Economía
    • Técnico
    • El cuerpo
  • Reúnase con el equipo de la encuesta con anticipación y practique tanto como sea posible cómo se llevará a cabo la encuesta o la entrevista.
  • Utilice las herramientas de investigación de manera profesional, ya que estos hallazgos serán la base de cualquier estrategia comercial. Si los datos son incorrectos o se recopilan incorrectamente, las consecuencias para la empresa pueden ser catastróficas.
  • Analizar datos cualitativos y cuantitativos y desarrollar recomendaciones y estrategias basadas en realidades empresariales.
  • Considere el uso de tecnología.

Por supuesto, se deben utilizar encuestas en línea si el mecanismo de investigación lo permite; no olvidemos las barreras físicas e intelectuales que surgen en algunos países. Sin embargo, son ayudas esenciales para la recopilación y el análisis de datos y, por lo tanto, deben fomentarse siempre que sea posible.
Cualquier persona que se dedique a la comunicación, las relaciones públicas, la reputación y el marketing puede empezar a aportar valor a sus clientes o las empresas para las que trabaja y dar a sus posiciones un perfil más estratégico de una forma que ya no es sencilla, en lugar de ser un creador de medios. un verdadero aliado y asesor en la planificación estratégica de la empresa.

Si deseas profundizar acerca de este tema no dudes en inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Gestión de Negocios de FIDE.

Programas relacionados

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Destacados

Categorías

Nuestra web utiliza cookies y tecnologías similares para ofrecerte sus servicios, mejorar tu experiencia online, permitirte guardar información, facilitar tu interacción con redes sociales, personalizar el contenido y los anuncios que ves en función del análisis de tus intereses, entre otras. Las cookies también pueden ayudarnos a mejorar nuestro sitio web y sus funcionalidades. Al dar click en aceptar, autorizas el tratamiento de los datos recolectados a través de cookies.Obtén más información en nuestra Política de cookies aquí.