La bancarización se define como el grado y nivel de uso de los productos y servicios bancarios en la economía de una determinada población y también está relacionada con el nivel de acceso de la población, la penetración económica y el consumo de recursos.
¿Qué es el sistema financiero?
El sistema financiero se entiende como el conjunto de instituciones, o las llamadas unidades financieras, y los medios y mercados que permiten que el ahorro de la inversión y la propia economía fluyan hacia quienes buscan crédito.
En base a esto, buscar el crecimiento del PIB y actuar como intermediario entre quienes tienen exceso de crédito y quieren prestarlo, y quienes necesitan financiamiento. En pocas palabras, el crédito hace el sistema financiero.
¿A qué productos y servicios tiene acceso el banco?
Los productos tradicionales como el crédito y el ahorro se consideran productos innovadores que integran el mix de ventas del sistema financiero: pensiones, fondos, emisiones de deuda, tarjetas de crédito y débito, transferencias, financiaciones, etc.
¿Qué es un índice bancario?
Es un indicador de qué tan bien un determinado grupo de personas están realizando operaciones bancarias. Una persona se considera bancarizada si posee y ya usa uno o más productos y servicios bancarios formales. En otras palabras, si tiene una cuenta bancaria pero no la usa, no puede ser considerado un banquero. El grado de bancarización refleja el grado de influencia de la red bancaria en la economía y también el grado de avance del sistema financiero del país.
¿Cuál es la importancia de los bancos?
La actividad bancaria tiene como finalidad principal la normalización de la actividad económica mediante la participación de las empresas que integran el sistema financiero, la mejora de los sistemas de control y la detección del fraude en el ámbito tributario.
El acceso a los servicios financieros es fundamental para el funcionamiento de cada individuo, su entorno y la economía de cualquier país. Al poner al alcance de todas las categorías de personas servicios y productos bancarios de calidad, participamos activamente en la economía de nuestro entorno y contribuimos a su formalización y canalización de la mayoría de las transacciones.
Uno de los beneficios de la banca es una reducción en el uso de efectivo y una mejor distribución del ingreso ya que aquellos con menos efectivo tienen costos financieros más bajos.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Dirección y Gestión de Micro y Pequeñas Empresas de FIDE.