La Idea de Negocio

Ciertamente no podemos hablar de empresa si no existe un mercado. La empresa tiene lugar para satisfacer una demanda de mercado, pero la semilla de una posible empresa es la idea del negocio. Por cuanto, una idea de negocios surge para atender una demanda del mercado potencial. Esto hace suponer que el Plan de Negocios nace a partir de una idea.
Téngase presente, que la mayoría de las ideas de las que devienen los nuevos negocios no parten directamente de grandes hallazgos técnicos sino de la observación atenta de los
cambios y nuevas necesidades que se generan en la economía y en la sociedad.
Es así que una idea de negocios resulta una descripción corta y precisa de lo que será el negocio, por lo que se requiere tener una idea bastante clara de lo que se quiere realizar.

Un punto clave para identificar una idea de negocio consiste en hacerse la siguiente pregunta ¿Qué se hacer yo? ¿qué puedo hacer mejor que otros?. Estas preguntas implican evaluar las habilidades que uno posee así como los recursos que dispone
para poder llevar a cabo la idea de negocio.

Una idea es percibida como una buena posibilidad de negocio, las mismas surgen de las necesidades de insatisfechas de los consumidores. Como hemos mencionado, observando nuestro entorno podemos ir descubriendo aquellos problemas traducidos en necesidad, por cuanto, si existe un buen número de personas con el mismo problema entonces tenemos frente a nosotros un mercado potencial. Siendo que a partir del listado de las necesidades, temas de interés, temas despiertan nuestra curiosidad e imaginación, podremos definir un conjunto de temas por investigar en busca de oportunidades de negocios.

Para la elaboración de la lista podemos emplear la lluvia de ideas, valiéndoles de los aportes de la conversación con amigos o simplemente consultando con la almohada. La  forma de producir la lista depende del gusto y comodidad de los interesados.