El objetivo principal de la organización sanitaria superior, la cual está encargada de la atención de los servicios de salud (Ministerio de Salud, Instituto de Seguridad Social, Fondo Hospitalario, etc.), es preservar la salud de la población, definida por la Organización Mundial de la Salud como: «El estado de equilibrio entre el Ser Humano como organismo psicosocial y su medio ambiente».
Y emplea para ello en forma más creciente los recursos que encuentra a su alcance en cada país, limitados por la Ley de Salud: «El nivel de salud de un pueblo es función de su producto económico’’. SALUD: “No es solamente la ausencia de enfermedad, es el equilibrio armonioso de las áreas física, psíquica, social y espiritual, que le permite a la persona un desarrollo humano integral”.
MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD: Tipo de respuesta en salud que la sociedad desea y decide sostener y recibir. Es la “imagen-objetivo” de la atención de salud deseable o satisfactoria.
Para algunos autores, el Modelo de Atención es la construcción social que sustenta una práctica social en salud, la cual es una respuesta individual o colectiva a una o más necesidades de salud. Es así que cuando una práctica es reconocida y legitimada por la población y se institucionaliza, tiene posibilidades de permanecer en el tiempo. El Modelo de Atención de Salud hace posible darle coherencia a diversas prácticas que contribuyen a los resultados sanitarios esperados.