En la actualidad, las organizaciones necesitan de empresarios con visiones complejas y eficaces, que actúen en el marco de las decisiones rápidas y creativas.
📣 Por lo general, se considera al Marketing como una función que realizan las empresas de negocios. Sin embargo, también la pueden llevar a cabo otras organizaciones, e incluso, personas individuales.
👀 Por ejemplo, cuando alentamos al público a votar por determinado candidato en las próximas elecciones, al destinar un donativo a una obra de caridad o abstenerse de conducir en estado de ebriedad.
Sobre esta dimensión compleja del Marketing, existen tres factores importantes:
- Los mercadólogos
- Los que están comercializando
- Su mercado potencial.
Dentro de cada uno de ellos, encontramos otros agentes como por ejemplo en el caso de los comerciantes, donde se pueden incluir, además de las empresas comerciales, diversas unidades sociales. En cuanto a lo que se comercializa, generalmente se consideran como bienes y servicios, a las ideas.
👉 El término “mercadólogos” refiere a las personas y organizaciones que desean efectuar intercambios; además de la serie de cosas que normalmente se clasifican como bienes y servicios, donde lo que se vende pueden ser ideas; personas y lugares; la expresión “mercado” abarca más que los consumidores directos de productos, es cualquier persona o grupo con los que un individuo u organización tenga o pueda tener una relación de intercambio.