El Liderazgo Gerencial es un importante y valioso forjador de cultura organizacional, comprendido por 4 dimensiones. Estas cuatro dimensiones, son las siguientes:
- Liderazgo Personal
Se lo denomina también autoliderazgo. Refiere al momento que el Líder se encuentra consciente de la forma cómo piensa y actúa al liderarse a sí mismo. En el momento que obtiene la seguridad y la autoestima indispensable para derrotar las barreras mentales, al descubrir el sentido de la vida, optimizar las actitudes, los hábitos, el ritmo y la calidad de vida, el carácter de la persona, aprovechar por completo los dones propios así como fortalecer y ampliar su inteligencia emocional. - Liderazgo de Influencia
El denominado Liderazgo hacia las personas toma en cuenta el saber manejar las dimensiones de la comunicación para promover la colaboración y mantener un clima organizacional totalmente próspero y favorable, hacer que quienes integran el equipo construyan confianza, supriman miedos, acepten retos, crean en ellos mismos y obtengan resultados. Tal dimensión de Liderazgo influencia a otros individuos a que lleven a cabo cosas que -por lo general- no harían.
- Liderazgo Estratégico
Gracias al Liderazgo Estratégico se consigue postura, se fija el rumbo, se encaminan las
acciones y se alinean los esfuerzos del equipo de trabajo. En ese sentido, este tipo de liderazgo precisa la visión, la misión y los valores compartidos, además de contribuir con el diseño del mapa estratégico.
- Liderazgo de Resultados
Producto del Autoliderazgo, del Liderazgo hacia la Gente y del Liderazgo Estratégico. En
cuanto a la dimensión del Liderazgo de Resultados, el líder mejora y operativiza la estrategia, consiguiendo así resultados y construyendo una mayor capacidad organizacional.
El Liderazgo de Resultados transforma la organización, hace del servicio al cliente el eje
de desarrollo de la compañía para fidelizar a los clientes y hacer mayor los activos; se
caracteriza por rápidas tomas de decisiones, las mismas que gozan del respaldo de todos los trabajadores de la empresa. Además de ello, conoce y emplea técnicas e instrumentos para resolver diversos problemas. Las mismas son habilidades de negocios (también denominadas habilidades “duras”).
Fuente: Extracto del Diplomado en Liderazgo y Dirección de Personas.