Según la definición de ecoturismo proporcionada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), se puede definir como “viaje responsable a áreas naturales que protege el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local”. Hablar de ecoturismo de esta manera es hablar de un turismo responsable con el medio ambiente y la comunidad local que vive en ese entorno.
En otras palabras, contrariamente a lo que inicialmente se pudiera pensar, el ecoturismo no es cualquier forma de turismo relacionado con la naturaleza, sino que estas relaciones que se relacionan con la naturaleza deben formarse siempre desde una perspectiva respetuosa y ética.
De esta forma, si tomamos como ejemplo el turismo de montaña, es ecoturismo porque es un medio natural. Pero lo que realmente determinará si nuestros viajes son ejemplos de ecoturismo será la relación que construyamos con la montaña, no solo los lugares que elijamos.
De esta forma, si hacemos la ruta y nuestros recorridos no tienen un impacto negativo en la montaña (no amontonamos residuos en el medio, no destruimos la flora y fauna del medio, no perturbamos el uso insostenible de la naturaleza). patrimonio cultural o gente local, etc.) que pueden ser considerados como un ejemplo de ecoturismo.
Por el contrario, el mismo viaje se realiza de forma insostenible, por ejemplo a través de instalaciones como las estaciones de esquí (que tienen un efecto muy nocivo en el medio ambiente de montaña), aunque se trata de un turismo relacionado con el medio natural y puede generar riqueza para la población local, nosotros por el ecoturismo realmente no se puede hablar porque la relación que existe entre los turistas y el medio ambiente significa su deterioro para poder realizar sus actividades turísticas.
👉Siete principios del auténtico ecoturismo
La Asociación Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo más auténtico como el turismo que cumple con ciertos principios. Estos son los siete principios del ecoturismo:
- Reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad.
- Crear respeto y comprensión del medio ambiente y la cultura.
- Desarrollar una experiencia positiva tanto para los turistas como para los residentes locales.
- Generar beneficios económicos que van directamente a la conservación local.
- Brindar acceso a recursos financieros y promover la participación en la toma de decisiones de la comunidad.
- Incrementar la sensibilidad climática, política, ambiental y social de los lugares visitados.
- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes y reglamentos laborales locales.
Estos siete principios son un punto de partida para comprender la profundidad del ecoturismo y sus objetivos a corto y largo plazo.
👉¿Qué significa el turismo actual en la sociedad de consumo?
Hoy, en la sociedad de consumo en la que vivimos, el “turismo” adopta muchas formas y, como muchas de las actividades cotidianas características de tales sociedades, su impacto en la atmósfera ambiental es catastrófico. Este “turismo de consumo” implica la degradación del entorno natural y la explotación de los recursos humanos locales para obtener el máximo beneficio independientemente del impacto.
Si deseas ampliar esta información, no dejes de inscribirte en el Diplomado Internacional Ecoturismo de FIDE.