El Talento Humano y la Gestión por Competencias

El concepto que usaremos será el siguiente:

“Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.”

La dinámica de cualquier organización ha de requerir el esfuerzo humano, puesto que resulta relevante para darle vida; aquella actitud estará fundada, sin duda alguna, en una losofía institucional.

Cuando las personas se comprometen con su organización están dispuestas a proporcionar su esfuerzo para que crezca y se desarrolle; en caso contrario, se detendrá. De allí que toda organización debe prestar primordial atención a su talento (Talento Humano).

Importancia de la Gestión del Talento Humano y Gestión por Competencias

El valor o relevancia de la Gestión del Talento Humano se sitúa mucho más allá de los elementos como la tecnología y la información; por tanto:
“La clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa.”

Actualmente es necesario comprender este cambio, por eso debemos desprendernos del temor a lo desconocido y adentrarnos al cambio interior, prestar especial atención a las innovaciones, interpretar la realidad y transformarla, tomar en cuenta escenarios futuros, así como también comprender la empresa y su misión.

La Gestión por Competencias se torna en un canal constante de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es momento cuando ésta comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con la idea de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer sus personalidades.

Extracto: Diploma de Experto en Asistente de Gerencia