Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
El presente diplomado en Entorno Seguro para el Equipo Asistencial y la Evidencia Científica guía a los profesionales en la creación y mantenimiento de entornos seguros en la práctica clínica, integrando la toma de decisiones fundamentada en la evidencia científica para mejorar la calidad de la atención.
FIDE ha diseñado una metodología flexible que permite a los estudiantes cursar programas educativos según su disponibilidad de tiempo y ubicación. Esta modalidad fomenta el pensamiento crítico, la investigación y el análisis, sin necesidad de encuentros presenciales entre profesores y alumnos, permitiendo una interacción educativa virtual. Mediante el Aula Virtual FIDE, los estudiantes acceden a recursos y herramientas ajustadas al nivel de dificultad de cada curso. Nuestra metodología está diseñada para fortalecer competencias, habilidades y capacidades, equipando a los participantes para afrontar retos en un entorno exigente y competitivo.
Estaremos siempre a tu disposición para resolver tus dudas, orientarte y evaluarte. Durante todo el desarrollo de tu programa, tendrás la posibilidad de comunicarte con el equipo de Asesoría Académica a través de mensajería. Ellos canalizarán tu consulta al docente responsable del módulo correspondiente para brindarte una respuesta oportuna y especializada.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante podrá elegir la certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Universidad Vitoria-Gasteiz / EUNEIZ (España) y con opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
MÓDULO I: Aseguramiento del Entorno de Trabajo para el Equipo Asistencial y el Paciente
UD1. Acondicionamiento del entorno de intervención en la evacuación de pacientes.
1.1. Situaciones de emergencia y acondicionamiento de un entorno seguro.
1.2. Técnicas de protección de victimas e intervinientes mediante la ubicación del vehículo asistencial en la zona de actuación.
1.3. Técnicas de situación y balizamiento ante situaciones especiales.
1.4. Procedimientos ante riesgos NRBQ (nuclear radiactivo biológico y químico).
UD2. Técnicas de descarceración y acceso al paciente.
2.1. Material de descarceración.
2.2. Técnicas de descarceración con medios de fortuna.
2.3. Material del rescate.
2.4. Técnicas básicas rescate.
2.5. Técnicas de estabilización del vehículo accidentado.
2.6. Medidas de seguridad.
2.7. Procedimiento de actuación conjunta con otros servicios de seguridad.
UD3. Conducción en situaciones adversas.
3.1. Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.
3.2. Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas.
3.3. Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.
3.4. Seguridad vial.
UD4. Prevención de riesgos laborales en la evacuación de pacientes.
4.1. Normativa de prevención de riesgos laborales.
4.2. Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
4.3. Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (EPIs).
4.4. Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
4.5. Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
4.6. Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
4.7. Técnicas de levantamiento y transporte de cargas.
4.8. Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones.
MÓDULO II: Introducción a la Práctica Enfermera Basada en la Evidencia
UD1. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (EBE).
1.1. Orígenes y evolución.
1.2. Introducción.
1.3. El método científico
1.4. Razonamiento de una práctica enfermera basada en la evidencia.
1.5. Límites de la práctica basada en la evidencia.
UD2. FASES DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
2.1 Formulación de preguntas.
2.1.1 Preguntas estructuradas.
2.1.1.3 Estrategia.
2.1.1.4 Pico.
2.2. Búsqueda bibliografía.
2.2.1. Lectura crítica. Implementación.
UD3. LOCALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA ENFERMERA.
3.1. Bases de datos.
3.2. Fuentes documentales.
3.3. Información científica.
UD4. LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LA EVIDENCIA ENFERMERA.
4.1. Revisión bibliográfica. Búsqueda de evidencias en enfermería.
4.2. Bibliografía en ciencias sociales aplicadas a ciencias de la salud.
4.3. Bibliografía complementaria principal comentada.
4.4. Enlaces relacionados con ciencias de la salud (Bases de Datos).
4.5. Importancia de la lectura crítica.
4.6. Calidad de la evidencia.
UD5. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
5.1. Introducción a la investigación cualitativa.
5.2. Etnografía.
5.2.1. Teoría fundada (Grounded Theory).
5.3. Criterios de calidad en la investigación cualitativa.
5.4. Criterios de evaluación.
5.5. Clasificación de evidencias cualitativas.
UD6. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA.
6.1. Investigación cuantitativa.
6.2. Diseños de estudio.
6.3. Valoración de la calidad de los diseños cuantitativos.
6.4. Investigación cuantitativa y evidencia.
UD7. REVISIONES SISTEMÁTICAS DE EVIDENCIAS ENFERMERAS.
7.1. Marco conceptual de las revisiones sistemáticas (RV).
7.2. Lectura crítica de una revisión.
7.2.1. Cochrane.
UD8. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC).
8.1. Introducción.
8.2. Elaboración de las GPC.
8.3. Búsqueda de GPC.
8.4. Evaluación de las GPC.
8.5. Difusión. Implantación y Evaluación del impacto de la aplicación de las GPC.
Nota: FIDE se reserva el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
*Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
Pago total: | USD $480.00 |
Cuota única de: | USD $264.00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $216.00 |
06 cuotas de: | USD $56.00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $144.00 |
12 cuotas de: | USD $32.00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | USD $96.00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudación@fide.edu.pe la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() | Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | USD $100.00 |
![]() ![]() | Doble certificación: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) + Universidad Vitoria Gasteiz – EUNEIZ I Diplomado | USD $150.00 |
![]() | Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diplomado | USD $100.00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | USD $100.00 |
![]() | Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional | USD $72.00 |
*Incluye el certificado del Curso en Ética, Deontología Profesional y Valores en Salud o en Empatía y Comunicación en la Práctica Médica expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP (Con 5.0 ptos. válidos para la recertificación Médica del CMP).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado por la Universidad Nacional de Piura sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional. En caso de no contar con grado de bachiller o título profesional para el caso de la UNP, se otorgará la acreditación como Curso Universitario de Actualización.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
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Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
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