La salud mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

✅¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden alterar el estado de ánimo, el comportamiento y la forma de pensar. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad para llevarse bien con los demás y funcionar todos los días. Los problemas mentales son comunes; más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de sus vidas. La buena noticia es que hay remedios. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas se recuperan por completo.

✅La importancia de la salud mental: ¿por qué?

Los siguientes son algunos beneficios de tener una buena salud mental:

• Superando el estrés de la vida.
  • Estar en buena forma fisica.
  • Relaciones sanas.
  • Contribuya significativamente a su comunidad.
  • Trabajar productivamente.
  • Realiza todo tu potencial.

Debido a que puede afectar su salud física, su salud mental también es crucial. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar el riesgo de problemas de salud física, como derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

✅¿Qué podría deteriorar mi salud mental?

Su salud mental puede verse afectada por una amplia gama de factores, que incluyen:

• Elementos biológicos, como los genes o la química del cerebro.
  • Experiencias de vida como trauma o abuso.
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental.
  • Su estilo de vida, como la dieta, la actividad física y el consumo de sustancias.
  • También puede cambiar su salud mental tomando medidas para mejorarla, como la meditación, las técnicas de relajación y la gratitud.

✅¿Puede el estado de mi salud mental evolucionar con el tiempo?

Su estado mental puede alterarse con el tiempo. Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero. La situación puede agotarlo y abrumar su capacidad para enfrentarla. Esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorarlo.

✅¿Cuáles son los signos de tener un problema de salud mental?

Puede ser un desafío distinguir entre lo que es normal y anormal cuando se trata de tus emociones. Sin embargo, las señales de advertencia de problemas de salud mental incluyen:

• Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño.
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta.
  • Tener poca o ninguna energía.
  • Sentirse vacío o como si nada importara.
  • Tener dolores y molestias inexplicables.
  • Sentirse impotente o sin esperanza.
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado.
  • Tiene cambios de humor severos que causan problemas en sus relaciones.
  • Tener pensamientos y recuerdos que no puedes quitarte de la cabeza.
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  • Considerar hacerse daño a uno mismo o a otra persona.
  • No poder realizar actividades diarias como cuidar a sus hijos, ir a trabajar o asistir a la escuela.

✅¿Qué debo hacer si sospecho que puedo estar experimentando un problema de salud mental?

Obtenga ayuda si sospecha que podría estar experimentando un problema de salud mental. La psicoterapia y/o la medicación pueden tratar los trastornos mentales. Hable con un miembro de su equipo de atención médica si no está seguro de por dónde empezar.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Medicina Natural y Alternativa de FIDE.