El Plan de Marketing es un documento donde quedan establecidas las estrategias y acciones de Marketing para cumplir los objetivos del área de Marketing y de la empresa en un determinado espacio de tiempo. Se disponen de una variedad de Planes de Marketing, siendo los más conocidos: El Plan de Marketing Operacional y el Plan de Marketing Estratégico.
Plan de Marketing Operacional: es desarrollado a solicitud del área de Marketing, para el corto plazo, generalmente de un año. La finalidad de este Plan es consolidarse con los planes de otras aéreas de la empresa.
Estos Planes exponen un mayor nivel de detalle que los Planes de Marketing Estratégicos y se alinean con lo establecido en estos últimos planes.
Plan de Marketing Estratégico: Este tipo de Plan se desarrolla desde una perspectiva de mediano y largo plazo. Existen situaciones donde se requiere que el área de Marketing elabore un Plan como, por ejemplo, cuando se introduce un nuevo producto al mercado, cuando se vuelve a lanzar, o cuando ocurre la entrada del producto a un nuevo mercado, entre otras circunstancias.
El Plan de Marketing debe estar alineado con la estrategia empresarial. La empresa cuenta con tres niveles de estrategia: La estrategia corporativa, la estrategia de negocios y la estrategia funcional.
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