En griego «didasko» es donde apareció por primera vez la palabra didáctica. En primer lugar, la didáctica puede caracterizarse como el estudio de la enseñanza y el aprendizaje. La combinación de hacer y saber didáctico, o teoría y práctica, es necesaria dentro de esta ciencia de enseñar y aprender.
El hecho de que los humanos aprendan a través de la experiencia hace que la práctica sea crucial. Enseñar a partir de él también es un lugar común. Es crucial recordar no confiar únicamente en las lecciones aprendidas de este método, de ahí la importancia de añadirle teoría.
Es fundamental recalcar que una buena teoría debe ser ejecutable, o aplicable a la realidad. Hay autores que afirman que dado que la praxis misma combina acción y reflexión, no es necesario volver a la dicotomía entre teoría y práctica y que ambas deben coexistir.
La didáctica basada en la ciencia tiene un objeto tanto formal como físico. El método utilizado para observar el objeto físico puede denominarse objeto formal. La última frase alude al proceso de enseñanza y aprendizaje. Utilizando las diferentes técnicas y métodos empleados durante el proceso, se puede reconocer el objeto físico.
💠Didáctica en el aula
Aunque el concepto de didáctica se puede utilizar en muchos contextos diferentes, normalmente se aplica en instituciones educativas. Esta ciencia se esfuerza por categorizar y defender los métodos de enseñanza. Para ello, se acostumbra separar al alumno del profesor, teniendo en cuenta también el currículo y el entorno en el que aprenden.
💠Clasificación de la didáctica
- Didáctica diferenciada. También conocido como diferencial. Dado que se aplica específicamente en cada situación y depende del individuo o de las características del equipo con el que se trabaja, recibe este nombre. Dado que se adapta a la diversidad de personas, se cree que este enfoque didáctico debe utilizarse en todas las circunstancias.
- Didáctica general. Incluye todas las pautas y reglas que controlan la instrucción. Para ello, se encarga de examinar los elementos que se repiten con frecuencia e investigar las diversas corrientes didácticas. Una vez finalizada esta tarea, proporciona prototipos específicos para explicar lo analizado y permitir que los grupos lo utilicen de forma general.
- Didáctica especial. Adopta las normas antes mencionadas desarrolladas por la didáctica general y las aplica específicamente a una materia determinada, como las ciencias sociales, las ciencias naturales, las matemáticas, la educación física, etc. Por eso es que esta es más específica que la primera.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría Competencias Educativas de FIDE.