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Rol de la Dirección y el Área de RRHH ante el Clima Laboral

En la actualidad, las Organizaciones se caracterizan por sus constantes cambios, lo cual le demanda a la Gerencia estar atenta a lo que acontece en el Clima Organizacional.
Hemos hablado de lo importante que es mantener un Buen Clima Laboral, que pueda optimizar la productividad, calidad, sentido de pertenencia y el desarrollo profesional de las personas dentro de la organización, ya que son ellos los que verdaderamente le dan valor agregado a las empresas.
 
De modo que la Gerencia debe aplicar un conjunto de estrategias que permitan un Buen Clima Organizacional, a través de técnicas acordes a las características de cada organización. Cuando puertas adentro de una compañía el clima laboral está lejos de ser óptimo, quien tiene las llaves para destrabar este problema es el jefe o líder de la organización.
Como Gerentes debemos atender primero al talento humano interno para que éstos puedan conquistar a los clientes externos y llevar a la empresa a niveles óptimos de competitividad.
La atención que debe prestar el Gerente al Clima Laboral se debe, entre otras razones, porque no habrá transformación sin reflexión y sin consenso sobre lo que se debe cambiar. Este planteamiento se fundamenta en tres razones por las que es conveniente que la Gerencia trabaje con el Clima Organizacional:
 

  1. El Clima se construye colectivamente desde la interacción cotidiana en la organización, y como tal, esa construcción tiene la capacidad de facilitar u obstaculizar el logro de las metas organizacionales.
  2. El Clima constituye un punto de partida importante para abordar la evaluación de las
    organizaciones. Conocer el clima permite una visión holística, capaz de integrar el ambiente como variable sistémica, que aborda fenómenos complejos con una perspectiva global.
  3. El Clima, al ser construido por los miembros de la organización, tiene la virtud de que cuando éstos conocen los resultados de la evaluación y toman conciencia de que es una percepción compartida, puede propiciarse en ellos la reflexión y la autorreflexión y, como consecuencia de éstas, se podrán, en conjunto, diseñar acciones para mejorar esa construcción. Y es aquí donde se destaca su mayor valor. Trabajar con el clima permite generar procesos de mejora orientados a incrementar la eficacia de las prácticas organizacionales.

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