Administración del Marketing y su Evolución
Cuando nos referimos a la administración del Marketing, estamos hablando del Marketing en la acción. Desde la revolución industrial, esta conducción de los recursos ha viajado por tres etapas y hoy en día empieza a aparecer una cuarta.
a. Etapa de Orientación a la Producción
Todas las actividades planeadas de la empresa están sujetas al departamento de producción. Por otro lado, la función del departamento de ventas se limita a ofrecer lo que se produce en un precio establecido por el departamento de producción. El Perú atravesó esta etapa en la época de recesión, cuando las compañías que producían bienes de primera necesidad sólo se dedicaban a la producción, ya que estos se vendían Solos.
b. Etapa de Orientación a las Ventas
Las actividades de una empresa giran alrededor de las ventas. Para las empresas ya no sólo es importante producir nuevos bienes, sino más bien venderlos. Esto se refleja en las campañas promocionales a las que se someten las empresas.
c. Etapa Orientada al Marketing
Todas las empresas buscan satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes con la condición de tener rentabilidades que le permitan una supervivencia acorde con el mercado. Por ello, las compañías investigan que es lo que quiere o necesita el cliente para después producirlo. Asimismo, corresponde al departamento de Marketing la acción de estas actividades, para lograr el posicionamiento del producto.
d. Etapa de Responsabilidad Social y Orientación al Ser Humano
En las dos últimas décadas, las circunstancias socioeconómicas han determinado que en las naciones con mayor desarrollo, la administración del Marketing, ingrese a una etapa de orientación social.
Las presiones externas (descontento de los consumidores, fuerzas político-legales, preocupación por el ecosistema, etc.) son tan fuertes que han presionado a las empresas modernas a tomar conciencia responsable del medio ambiente para tener éxito. El cambio de actitud social, que ha pasado del materialismo al humanismo, así lo demuestran.
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha