El deporte es considerado como el mayor fenómeno social del siglo XX, el cual mantiene vigencia hasta la actualidad: Ha cambiado la máxima «al principio muchos miraban y pocos lo practicaban» por «pocos miran y muchos lo practican».
Durante la práctica deportiva, debemos analizar los factores personales, medio ambiente y el tipo de deporte a realizar. Dentro de los factores personales tenemos que evaluar la finalidad que persigue el individuo al realizar deporte, es para divertirse solo o con un grupo de amigos, es la finalidad deportiva que causa menos lesión; de entrenamiento, para mantener y mejorar la forma física y encontrarse psicológicamente mejor; de competición, agresividad, antiestrés o de desahogo de las tensiones de la vida cotidiana, estas finalidades son las más dañinas.
El calentamiento y los estiramientos que se han realizado antes del deporte son esenciales para prevenir contracturas, roturas musculares, mejorar el acondicionamiento muscular para los ejercicios físicos, mejora la coordinación, favorecer la elasticidad, preparar los aparatos cardiaco y respiratorio, aumentar el flujo vascular y aumentar la temperatura corporal.
El medio ambiente; la instalación, si es al aire libre o en pabellón cubierto, ya que los factores ambientales de temperatura, humedad y viento favorecen la pérdida de líquidos corporales, favorecen los trastornos y desequilibrios iónicos (hiponatremia,..) y pueden producir alteración del nivel de conciencia, trastornos digestivos, de rendimiento, golpes de calor, hipotensión… así como condicionar en el ciclismo la aparición de la «pájara».
La superficie de juego, cuanto más duro y antideslizante es mayor índice de lesiones produce, son mejores las superficies con mayor capacidad de absorción.
El equipamiento adecuado para determinada práctica deportiva, chándal, calzado, no se trata de comprar lo más caro o de la mejor marca, se trata de comprar lo más adecuado para el deporte determinado.
El uso de zapatos que corrijan las desviaciones de los pies y mejoren la distribución de las cargas disminuye la patología por estrés y la mala biomecánica.
Otro factor importante es a qué hora se va a realizar el deporte, teniendo en cuenta los ritmos circadianos, agotamiento físico por el trabajo o la vida cotidiana, y horarios de comida, esto es muy importante en pacientes como los diabéticos, que tienen que realizar ejercicios teniendo en cuenta los horarios de comida y de la inyección de insulina. El agotamiento psíquico y físico por el trabajo diario y habitual.
El tipo de deporte que se va a realizar, si es individual o colectivo, de contacto o de colisión, la primera consideración es de tipo aeróbico o anaeróbico.
El cumplimiento estricto del reglamento deportivo y el uso de los protectores recomendados al jugador previenen las lesiones, como por ejemplo el casco en el ciclismo.
¡Conoce más del diplomado en Medicina del Deporte, de la Actividad Física y Rehabilitación
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha