Es el conjunto de habilidades innatas y adquiridas que constituyen la materia prima de la inteligencia interpersonal.
Las personas socialmente inteligentes tienen la capacidad de establecer relaciones con los demás, de reconocer sus sentimientos y gracias a eso puede reconducir o resolver los conflictos que aparecen siempre en cualquier interacción humana. Muchos son también líderes naturales, que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y guiar a un grupo hacia el logro de sus objetivos.
Son, en cualquier caso, el tipo de personas con quienes resulta agradable estar porque hacen siempre aportaciones constructivas y transmiten buen humor y sentido positivo. Es por ello que estas personas son de mucha valía porque logran el éxito comprendiendo a las personas que lo rodean.
COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES, SEGÚN MICHELSON (1983)
• Las habilidades sociales se adquieren principalmente, a través del aprendizaje (la
observación, la imitación, el ensayo y la información).
• Incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.
• Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
• Acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio
social).
• Son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
• Las prácticas de las habilidades sociales están influenciadas por las características del medio. Es decir, factores como la edad, el sexo y el estatus del receptor, afectan las conductas sociales de las personas.
• Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir.
Fuente: Extracto del diplomado en Docencia Universitaria.
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha