¿De qué manera conseguir que las personas se encuentren dispuestas a modificar su forma de hacer las cosas? ¿Desde qué perspectiva es probable conseguirlo? ¿Con qué finalidad? ¿Sirviendo a los objetivos de quiénes?
La fuerza legítima de un líder transformador se ve puesta de manifiesto en el momento que tal consigue comprometer a sus seguidores y los mismos se mueven con fuerza propia en dirección a los objetivos antes indicados.
Un Líder se torna indispensable en el momento que consigue dar respuesta a los deseos, esperanzas y necesidades de sus seguidores.
La magia del Líder es que le brinda a sus seguidores la opción de realizarse y la justificación de su vida; en el momento que un líder se compromete y exige a sus seguidores lo mejor de sí, considerando su capacidad, asume el rol de un líder transformador, quien extrae el máximo potencial de sus seguidores.
Para poder extraer lo mejor de las personas haciendo uso del Coaching, el Líder tendrá que tener la capacidad de mezclar lo siguiente:
- Necesidades biológicas y económicas (tiene la capacidad de morir o consumirse por conseguirlo).
- Necesidades psíquicas y de realización; tiene la capacidad de darlo todo, incluso en el momento que tenga que realizar ciertos sacri cios.
Se denomina Coaching al nuevo Liderazgo, el cual deberá crear una visión que inspire al equipo para poder cumplir objetivos valiosos. En ese sentido, hay un innumerables frases valiosas como “ser el número uno”, “ser campeón”, entre otros. Dichas frases tendrán que ser una visión inspiradora de liderazgo, visión la cual tiene que ser compartida por todas las personas y por cada uno de los integrantes del equipo.
¿Por qué no se toma en cuenta el Coaching tan a menudo?
Desde el enfoque del Gerente, al menos son tres los aspectos que no permiten una mayor práctica del Coaching como estilo de management:
La mayoría de los climas organizacionales no constituyen el camino apropiado para llegar al Coaching, y los gerentes no son compensados por desarrollar trabajadores.
Por carecer de modelos de rol, los gerentes no reconocen los beneficios, ni para sí así como tampoco ni para sus trabajadores, de un estilo de management el cual destaque el Coaching.
Se precisa de un considerable tiempo de entrenamiento en cambios de actitudes, y práctica (en ocasiones frustrante) para poder desarrollar las habilidades de Coaching y añadir las mismas al mismo estilo de management.