El mercado primario es parte del mercado de capitales y complementario al mercado secundario. En el que las empresas colocan valores que se han emitido por primera vez. Las empresas utilizan esto, por ejemplo, para una ampliación de capital o para financiación.
Las grandes empresas o corporaciones, en particular, utilizan esta forma de obtener capital para financiarse. Para ellos, los obstáculos para la financiación a través del mercado de capitales son mucho menores que para las pequeñas y medianas empresas.
Los valores que están en circulación después de una oferta pública inicial u oferta pública inicial son negociados en el mercado secundario por inversores. Sin embargo, los precios más altos que obtienen cuando compran o venden ya no benefician a la empresa. Solo los inversores se benefician de esto.
No obstante, un alto valor de las acciones tiene un efecto positivo en la reputación de una empresa y, por lo tanto, tiene al menos efectos indirectos.
Las empresas del mercado primario solo se benefician directamente cuando salen a bolsa por primera vez. Una vez que las acciones estén en circulación, se negociarán en el mercado secundario.