Se habla mucho sobre el buen o mal servicio, pero rara vez obtenemos respuestas prácticas a la pregunta de cómo podemos mejorar el servicio al cliente en nuestra empresa.
Echemos un vistazo a lo básico: el servicio al cliente no debe verse como un valor agregado, por el contrario, es fundamental asegurar la satisfacción del cliente, que a su vez no es otra cosa que la diferencia entre las expectativas y las percepciones del cliente.
👉 CONOCE 3 ESTRATEGIAS DE SERVICIO PARA MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE
1⃣ Invierta en formación y desarrollo de capacidades para sus equipos
Los equipos de ventas y marketing son los responsables directos del servicio al cliente, por eso es tan importante que ellos (y, si es posible, todos los demás equipos de la empresa) reciban una formación continua.
Sin duda, los temas más importantes incluyen el conocimiento de los productos y servicios que ofrece la empresa, la organización en general, la marca, las herramientas tecnológicas que los apoyan en su trabajo y el conocimiento específico de su propia área de trabajo.
2⃣ Crea un perfil de tus clientes
Defina el perfil de sus clientes utilizando los datos que ha recopilado en su CRM, durante la investigación de marketing y de cualquier otra fuente que tenga disponible.
Con tal perfil, puede descubrir qué motiva realmente impulsa a sus clientes, mucho más allá de sus necesidades racionales, motivación y deseos. Qué les lleva a realizar una compra y cuáles son las barreras que impiden que alguien compre.
El perfil del cliente es importante no solo para el proceso de exploración real, sino también para segmentar sus campañas y estrategias de marketing.
3⃣ Conozca las necesidades de sus clientes
Para obtener más información sobre las necesidades de sus clientes, deben empoderarse a sí mismos para hacer las preguntas que sus clientes harían y ser conscientes de las objeciones que plantearían. En este punto, la participación de quienes tienen contacto directo con el cliente es fundamental.
Debe poder responder a todo tipo de preguntas que el cliente pueda tener y poder contrarrestar cualquier objeción. Esto ayudará a sus empleados de ventas a obtener una comprensión integral y a enfrentar los desafíos potenciales.
Esto también es extremadamente importante al capacitar a los empleados. También es importante recordar que este es un proceso continuo que debe actualizarse constantemente para no perder su relevancia.
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