Es interesante conocer otros aspectos del campo de la salud, que actúan paralelamente a la atención del servicio, los puestos de salud, incluyen además del consultorio médico, equipos para el examen médico, instalaciones eléctricas y sanitarias, además de un sistema simple de conservación de vacunas. Los Centros de Salud cuentan con grupo electrógeno de emergencia, equipo dental y equipo de refrigeración. Los Hospitales locales cuentan con servicio de Esterilización, lavandería, Rayos X, y alguno de ellos, calderas de vapor.
En cambio, los Hospitales Regionales resultan ser de mayor
complejidad, porque incluyen Servicio de Cuidados Intensivos, Rehabilitación, Cirugía, Pediatría, etc.
Los Hospitales especializados cuentan, de acuerdo a los servicios que prestan, de aparatos y equipos especí cos para la atención médica, en los cuales está contenido el ultrasonido y el tomógrafo axial computarizado, además de equipos de rehabilitación, etc.
Si resulta de pequeña o mayor complejidad la Organización de Salud Moderna, hay que decir que los organismos responsables de la salud pública cuentan con el elemento humano cali cado, tanto en el área de medicina, para lo cual los colegios y sociedades profesionales a nes se encargan de su promoción y desarrollo, así como también en el área de mantenimiento hospitalario, aún de ciente en nuestro país, a pesar de los esfuerzos desarrollados desde inicios de la década del 70.
A pesar de la importancia actual del mantenimiento hospitalario, ésta es consecuencia inmediata del progreso científico, que cambió la clásica relación entre el médico y el paciente, al ingresar como tercer elemento equipos e instrumental para diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Este elemento tiene una coactuación creciente en la medicina, según avanza la incorporación de la tecnología con base en la mecánica y la electrónica.
Extracto: Diplomado en Gerencia en los Servicios de Salud. Módulo I
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha