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Clasificación de las Capacidades Gerenciales

Las Capacidades Gerenciales están clasificadas en dos importantes grupos, el la presente publicación te contaremos sobre una de ellas, las Capacidades Cognitivas.

Capacidades Cognitivas: Se encuentran asociadas a procesos racionales los cuales guardan relación con la intelectualidad de la persona. Son necesarios para poner en marcha el rol del ejecutivo. Son las siguientes:
 
•  Capacidad Planificadora: Utilizado para tomar previsiones. Dicha capacidad le posibilita al líder poder fijar una visión, una misión así como también actos a seguir más adelante. Está asociada a la toma de decisiones con criterio de anticipación. Por su parte, el gerente se figura los riesgos y probabilidades de éxito que tiene en el presente y con los cuales contará posteriormente. Además de ello, establece objetivos y metas a lograr, tanto por él mismo como por los integrantes de su equipo.
 
•  Capacidad Organizativa: Hace referencia a la coordinación y asignación de tareas, procesos y personas. De esta manera se mejora y operativiza la estrategia, se lleva a cabo el trabajo ordenadamente y enfocado hacia las metas que se han propuesto. De otro lado, calcula los esfuerzos a desplegarse en cada una de las acciones, ensamble procesos, luego los agrupa y finalmente los clasifica.
 
•  Capacidad Crítico-Reflexiva: Aquel liderazgo reflexivo y sanamente crítico, que sea ejercido por aquellos que -de forma muy inteligente- eligen una posición de retaguardia, le podrá ahorrar a las organizaciones innumerables equivocaciones y adversidades. Por otra parte, tal capacidad podrá percibir un tema desde múltiples puntos de vista. Propone perspectivas respecto a un determinado tema. Tiene la capacidad de profundizar en un tema el nivel que se precise para tal. Por último, con la capacidad Crítica – Reflexiva podrán identificarse problemas y a partir de ello, tratar de encontrar soluciones.
 
•  Capacidad Analítica-Sintética: Le posibilita poder hacer un análisis con total profundidad y detenimiento, para luego encauzar -de acuerdo a sus dimensiones- las características, los componentes y los recursos en cada una de las situaciones, problemas o procesos. Paralelamente, tiene la capacidad de poseer una visión de conjunto; en ese sentido, analizar significa desmenuzar una circunstancia, un problema, un conjunto, sea cual fuese su naturaleza. Analizar significa descomponerlo en partes con el propósito de estudiarlo y comprenderlo. El proceso de síntesis posibilita lo contrario, ya descompuestas los elementos o partes del problema (o del trabajo), se los articula. Se comprende y entiende las tareas específicas de cada una de las partes, para luego crear un todo.
 
•  Capacidad de Aprendizaje Cognitivo: La ciencia cognitiva constituye aquel estudio de la
inteligencia humana. Su visión y área de investigación es elocuentemente multidisciplinario. Se encuentra asociada a la memoria, la cual constituye aquella capacidad de retener datos, imágenes y hechos, y almacenarlos y tener la capacidad de hacer uso de ellos en el momento que se los necesiten. La Capacidad de Aprendizaje Cognitivo constituye aquella capacidad de adquirir, recordar, pero -así también- emplear nuevos conocimientos, aplicando estos a distintas situaciones.
 
•  Capacidad Numérica: Aquella destreza la cual subyace en el cálculo y razonamiento numérico, representan -de cierto modo- la capacidad general de aprendizaje. La capacidad Numérica constituye aquella habilidad para llevar a cabo operaciones, abstracciones usando símbolos, códigos y dígitos, así como también el manejo y comprensión de cantidades de elementos.
 
•  Capacidad Verbal: Hace posible poder tener un excelente y amplio abanico de palabras. Es de gran utilidad para poder aprender nuevas palabras, conceptos y expresiones verbales, comprendiendo así su significado, para expresarse con total coherencia, exactitud y suma elocuencia. Abarca el proceso de comprensión en la recepción de los mensajes los cuales escucha, pudiendo -de esa manera- elegir y priorizar ciertos conceptos.
 
•  Capacidad de Observación: Constituye aquella habilidad para poder visualizar los detalles de un determinado objeto, de un proceso, de comportamientos de los seres humanos, así como también permite visualizar múltiples estructuras. En ese sentido, le facilita descubrir las diferencias y semejanzas entre diferentes objetos, incluso en el momento que estos objetos puedan tener gran similitud. Finalmente, agudiza la capacidad de observación: En su equipo existirá poco de todo, individuos eficaces, caprichosos, impulsivos, etc. Usted tendrá que descubrir los recursos de cada uno de ellos y aprender –posteriormente- a movilizarlos.
 
Para conocer las Capacidades Gerenciales Socio-Emocionales, te invitamos a leer la segunda parte de este blog.
 
Fuente: Extracto del diplomado en Liderazgo y Dirección de Personas.

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