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Habilidades de Liderazgo: 8 Consejos Prácticos para Gerentes

El trabajo de gestión eficaz y sobresaliente, es decir, la competencia de liderazgo, es de suma importancia para una empresa. El buen liderazgo es una tarea desafiante y compleja que casi cualquier persona puede aprender.

Empleados comprometidos y motivados son lo más valioso que tienen las empresas exitosas. Porque siempre son las personas las que logran excelentes resultados. El trabajo de gestión exitosa crea el valor agregado decisivo a largo plazo para la empresa, porque decide si los empleados aportan este compromiso o no. 

¡Las habilidades de liderazgo se pueden aprender!

El liderazgo es una habilidad especial con tareas extensas y responsables. La formación complementaria cualificada y los recursos adecuados para la práctica de gestión en el trabajo diario facilitan esta actividad. ¿Es correcta la relación entre su capacidad de gestión y sus tareas de especialista? Dependiendo de la duración de la gestión, debe reducir y delegar sus tareas especializadas para tener más espacio para organizar y gestionar a sus empleados. 

Puedes lograr mejores metas desafiantes con su equipo. Muchos nuevos gerentes todavía están trabajando en actividades profesionales anteriores y descuidan sus tareas de gestión: carecen de habilidades de liderazgo. No cometas este error cardinal. Concéntrate en los desafíos de su nuevo rol. 

Mejora continuamente tu autoliderazgo

  • Reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades y desarrolla tus habilidades de liderazgo. Trata de trabajar en tantas tareas como sea posible que correspondan a tu perfil de fuerza. Esto genera éxito y, por lo tanto, motivación. 
  • Crea un sistema de recompensa personal por buen y muy buen desempeño.
  • Sigue cuestionando y reflexionando sobre tu comportamiento.
  • Permítete cometer errores, aprende de ellos y mantén tus propias expectativas en un nivel realista.
  • Organiza tu jornada laboral como directivo. Solo planifica alrededor del 50% de tu tiempo y mantén el resto libre para imprevistos. 

La competencia de liderazgo también significa: ¡Viva sus valores!

Los empleados prestan mucha atención a si lo que dices y lo que haces coincide. Así es como creas identificación, credibilidad y confianza. Vive lo que exiges de los demás y comunica tus tres a cinco valores más importantes como gerente. Sé Auténtico. Dile a tus empleados y colegas lo que crees que es importante, lo que es importante para ti en la colaboración y lo que te molesta. Esto le da al equipo y a los colegas una orientación clara.

Mantén a tus clientes enfocados

Los clientes son el motor del éxito empresarial. Por lo tanto, presta atención a la conciencia de tus propios clientes y la de tus empleados. Enfócate en la orientación al cliente con tu equipo. Esto se aplica a todos los clientes, tanto externos como internos. Inspirar a los clientes y, por lo tanto, convertirlos en compradores y recomendadores habituales crea un gran valor empresarial añadido y asegura puestos de trabajo.

Transmite las cifras clave a tus empleados de forma regular sin revelar los secretos de la empresa; esto también es parte de las habilidades de liderazgo. Los empleados quieren saber cómo se está desarrollando su área de responsabilidad y la empresa y necesitan orientación.

La competencia de liderazgo significa consistencia, vinculante para los empleados.

El trabajo con los empleados siempre está determinado por la razón y la emoción, por las tareas y las relaciones. Formular expectativas y metas de desempeño claras.

  • Desafía a tus empleados para que se desempeñen muy bien y demuestren confianza en su desempeño.
  • Elogia el buen trabajo y critique constructivamente los malos resultados.
  • Desarrolla soluciones y explique su enfoque. Cuando se trata de cambios, es muy importante que persigas tus objetivos de manera constante, incluso contra la resistencia.
  • Habla abiertamente de tus propios sentimientos y los de tus empleados y manténgase auténtico y comprometido.
  • Muestre comprensión por la molestia y la decepción de los empleados cuando implemente decisiones en contra de sus intereses y explique su enfoque y los beneficios.

Demostrar habilidades de liderazgo: desde la zona de confort hasta la zona de desarrollo.

El mundo que nos rodea está en constante cambio. Lleva a tus empleados a la zona de desarrollo haciendo que los procesos de trabajo sean más eficientes, llevando a cabo reestructuraciones o incluso iniciando nuevos proyectos. Cada uno de sus empleados debe mejorar cada vez más a través de su propio trabajo, aumentar su productividad y crecer en su confianza en sí mismo. Esto hace que las personas se sientan orgullosas de su desempeño y demuestra sus habilidades de liderazgo.

Liderazgo significa comunicación

Liderar personas con éxito requiere una buena comunicación. Trata de pensar y hablar positivamente sobre ti, tus empleados y sobre tareas desafiantes. Presta atención a tus actitudes y creencias internas. A menudo funcionan inconscientemente, pero el entorno los percibe claramente.

Aprende a escuchar activamente resumiendo brevemente lo que ha escuchado y abordando los sentimientos de la otra persona. Usa técnicas de cuestionamiento para mostrar apropiadamente tu interés y llevar al orador a temas importantes. Colóquese como gerente de manera clara y comprensible y presta atención a la retórica animada.

  • Habla el idioma de tus empleados para que te entiendan y les convenzas.
  • Aclara conflictos a través de discusiones constructivas.
  • Describe la mala conducta con hechos, muestre los efectos y busque soluciones juntos.

¡Trabajar contigo debería motivarte!

La cooperación directa contigo es más decisiva que todos los sistemas de incentivos de la empresa. ¿Cómo es el balance de energía? ¿Desanimas o animas a la gente? Parte del liderazgo es motivar mostrando aprecio. Dile a tus empleados cuando están haciendo algo bien. Informa sobre el buen desempeño de los empleados individuales en el equipo y mencionalo a nivel gerencial. Si involucra a los empleados en las decisiones y reuniones estratégicas, les da a sus empleados de mejor desempeño libertad y tareas motivadoras y desafiantes. Agradeceles personalmente el buen trabajo y celebra los logros sobresalientes con el equipo.

Utilizar buenas herramientas de gestión en la vida cotidiana.

Acuerda de tres a cinco metas anuales alcanzables con sus empleados. Evalua los resultados juntos en una reunión de personal y hacer acuerdos claros. Necesitas una “brújula” para medir el desempeño y para la mejora continua.

Delega tareas complejas para motivar a los empleados, hacerlos más eficientes y aliviarte. Asigna las tareas, competencias y responsabilidades a los empleados de forma clara y comprensible. Ofreceles soporte para la implementar y controlar la calidad al inicio. Supervisa directa e indirectamente el desempeño y el comportamiento de los empleados y brinda retroalimentación clara. Use reuniones individuales estructuradas y de equipo regulares para compartir información relevante, desarrolla nuevas ideas, resuelve problemas, toma o comunicar decisiones y resaltar los éxitos.

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