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El Plan de Marketing y su Vinculación a la Estrategia Empresarial

El Plan de Marketing es un documento donde quedan establecidas las estrategias y acciones de Marketing para cumplir los objetivos del área de Marketing y de la empresa en un determinado espacio de tiempo. Se disponen de una variedad de Planes de Marketing, siendo los más conocidos: El Plan de Marketing Operacional y el Plan de Marketing Estratégico.
 
Plan de Marketing Operacional: Este tipo de Plan es desarrollado a solicitud del área de Marketing, para el corto plazo, generalmente de un año. La finalidad de este Plan es consolidarse con los planes de otras aéreas de la empresa. 
 
Estos Planes exponen un mayor nivel de detalle que los Planes de Marketing Estratégicos y se alinean con lo establecido en estos últimos planes.
 
Plan de Marketing Estratégico: Este tipo de Plan se desarrolla desde una perspectiva de mediano y largo plazo. Existen situaciones donde se requiere que el área de Marketing elabore un Plan como, por ejemplo, cuando se introduce un nuevo producto al mercado, cuando se vuelve a lanzar, o cuando ocurre la entrada del producto a un nuevo mercado, entre otras circunstancias. 
 
El Plan de Marketing debe estar alineado con la estrategia empresarial. La empresa cuenta con tres niveles de estrategia:
 
La Estrategia Corporativa: Esta estrategia busca generar un mayor valor a través del conjunto de la las unidades de negocio. Esto se efectúa a través de la colaboración entre unidades y las sinergias que se producen en sus actividades. En 1987, Michael Porter expresó que la creación de valor se realiza gracias a cuatro conceptos de estrategia corporativa: El Portafolio de Gerencia, la Reestructuración, la Transferencia de Habilidades y las Actividades Compartidas.
 
La Estrategia de Negocios: Se desarrolla para cada conjunto de actividades empresariales, las cuales poseen características particulares que las diferencian de otras actividades inidentificables de la empresa.
 
La Estrategia Funcional: Se desarrolla para cada área al interior de la empresa para poder cumplir  sus objetivos, es decir, se establecerán estrategias para las áreas de finanzas, personal, operaciones, marketing, entre otras. En el caso de la estrategia de marketing, por ejemplo, esta considera acciones en las funciones de publicidad, ventas, investigación de mercados, distribución, entre otras.
 
Fuente: Extracto del diplomado en Marketing y Ventas.
 
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