Se dice que el Estado debe generar valor público y hasta el momento hay experiencias exitosas de buen gobierno en algunos países, en procesos, tecnología, pero el Estado no se ha puesto en pensar si lo que hace satisface al ciudadano, si lo que hace tiene un impacto y efecto hacia los ciudadanos.
Los últimos años estamos siendo testigos de que en la mayoría de los Estados esta siendo amenazada por la corrupción, esto hace que los ciudadanos se sientan defraudados y generé conflictos sociales, que todo se empeore y no permita mejorar el sistema del sector público.
¿Por qué cuesta tanto al Estado dar un servicio de calidad? ¿Son los servidores quienes gestionan mal? ¿Son los procesos que se aplican? ¿Es la normativa existente?; el Estado se encuentra inmerso en todos los aspectos de calidad de vida de los ciudadanos, como la salud, la educación, la cultura, el trabajo, el medio ambiente. Es por esto ideal que el buen gobierno y las políticas de transparencia sean el camino hacia la generación de valor público, trabajando todos los sectores integradamente y los que gestionen las Entidades Públicas sean servidores con compromiso, honestidad y responsabilidad.
Hay mucho por hacer y desde la tribuna que nos toque estar en el sector público haremos y brindaremos un servicio que contenga valor público, porque no nos servimos del Estado, sino que estamos para servir a los ciudadanos.
Mag. Rosario Albitres Castilla
Área de Contabilidad Presupuestal, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA
Docente – FIDE, Gestión Pública
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha