La rama de la anatomía conocida como artrología se ocupa del estudio de las articulaciones y los tejidos periarticulares. El propósito de los tejidos concurrentes que forman las articulaciones es unir diferentes estructuras de hueso y cartílago, ya sea que haya o no movimiento involucrado.
Desde articulaciones simples, donde solo dos huesos o dos cartílagos están unidos por una articulación, hasta otras más complejas, donde están involucradas más estructuras óseas y cartílagos, estudia las articulaciones en todos los niveles.
Además, la artrología examina la fisiología, la estructura anatómica y cualquier anomalía que puedan experimentar las articulaciones del cuerpo. Las lesiones como esguinces, desgarros de tendones y ligamentos, así como enfermedades como la osteoartritis y la artritis, han atraído mucha atención en la medicina.
Este campo, también conocido como sindesmología, está estrechamente relacionado con la reumatología, que se centra en la investigación de las anomalías de las articulaciones.
Historia
Ha sido bien establecido por un tiempo que existen articulaciones y anormalidades en las articulaciones. Muchas momias egipcias tenían anomalías en las articulaciones y, desde entonces, incluso estas enfermedades han sido tratadas. Hipócrates discutió las enfermedades de las articulaciones y el estudio de las articulaciones en varios escritos.
Desde principios del siglo XX se han producido los primeros desarrollos tecnológicos consistentes en la adopción y adaptación de métodos como la laparoscopia y la endoscopia al estudio interno de las articulaciones con fines diagnósticos, de investigación y terapéuticos. Los estudios se habían realizado previamente utilizando métodos quirúrgicos.
La investigación inicial se centró principalmente en cómo ciertas enfermedades afectaban la integridad estructural de las articulaciones. Kenji Takagi, quien realizó los primeros estudios sobre la articulación rotuliana y los efectos de la artritis, así como una descripción detallada de la articulación, es considerado el padre del campo artroscópico.
Con la invención del artroscopio por este autor en 1932, se iniciaron los exámenes articulares de hombro, rodilla, columna y tobillo. Cuatro años más tarde, comenzaron a surgir las primeras imágenes internas de las articulaciones.
¿Qué estudia la artrología?
El estudio de todas las articulaciones del cuerpo, así como de las estructuras auxiliares y tejidos adheridos, se conoce como artrología, como ya se ha mencionado anteriormente. Las partes duras y blandas de las articulaciones, que sirven como eslabones que conectan los huesos, están todas presentes. En consecuencia, estos últimos, junto con la musculatura conectada a ellos, pueden producir movimientos más o menos extensos o, por el contrario, mantener la inmovilidad de los huesos.
Numerosos tipos de articulaciones existentes actualmente comparten este interés por la artrología. La diartrosis, la anfiartrosis y la sinartrosis son las tres categorías en las que se dividen según el rango de movimiento que exhiben los huesos articulados.
Diartrosis
Estas articulaciones también se conocen como articulaciones verdaderas o móviles. La diartrosis se refiere a las articulaciones con un amplio rango de movimiento. Hay dos tipos principales: la diartrosis simple, que tiene dos superficies articulares, y la diartrosis compleja, que tiene múltiples superficies articulares.
La cabeza, la cadera y la mandíbula son algunos de estos. Como resultado, las superficies articulares suelen ser esféricas (cóncavas o convexas), si no planas, y siempre están cubiertas de tejido cartilaginoso para evitar el desgaste.
Anfiartrosis
Estas articulaciones solo pueden moverse un poco o apenas. Una hoja de tejido fibrocartilaginoso y ligamentos sirven como conexiones directas entre los segmentos.
Aquí puede ver las articulaciones unidas por fibrocartílago de los cuerpos vertebrales, la sínfisis de ambos huesos púbicos, las articulaciones de los huesos metacarpianos de las extremidades anteriores y los puntos donde se unen los cartílagos de las extremidades anteriores. Este tipo de articulaciones suelen tener numerosos ligamentos en el exterior que actúan como refuerzo.
Sinartrosis
Son los que tienen menos o ninguna movilidad porque el tejido fibroso, cartilaginoso o una combinación de ambos tipos de tejido conecta los segmentos, evitando el movimiento entre ellos. Por este motivo, se denominan articulaciones fijas o inmóviles.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado Medicina Natural y Alternativa de FIDE.