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Accidente e incidente de trabajo

Accidentes e incidentes de trabajo son dos términos que suelen confundirse, por lo que a continuación te explicamos la diferencia entre ellos.

¿Qué es un accidente?

Es la lesión física, el impedimento funcional o mental, la invalidez o la muerte de un trabajador causada por un evento inesperado o en el lugar de trabajo.
Esto también se aplica a los accidentes de trabajo que ocurren durante la ejecución de la orden del empleador o el contratista para el empleador o el contratista bajo su autoridad, mientras realiza el trabajo, también fuera del lugar de trabajo y horas de trabajo.
Asimismo, también se consideran accidentes de trabajo los que se produzcan cuando un empleado o contratista se traslade de su lugar de residencia a su lugar de trabajo o viceversa, con la provisión de un vehículo por parte del empleador.

¿Cómo informarlo?

  • Notificar al gerente de línea.
  • Avisar al entorno de trabajo inmediatamente.
  • Si está en la oficina, vaya a Enfermería.

¿Qué es un incidente?

Es un evento que ocurre repentinamente y ocurre por las mismas razones que un accidente, solo que, por casualidad, y no causa daño personal, a la propiedad, al proceso o al medio ambiente.
Los eventos son alertas que deben gestionarse. Esta es una oportunidad para identificar y controlar las causas fundamentales de los accidentes antes de que sucedan.
La verdadera prevención se logra investigando los incidentes y adoptando las recomendaciones resultantes, porque cada vez que ocurre un incidente, ya han ocurrido varios incidentes antes, alertando a las personas sobre una situación de riesgo.

¿Cómo podemos evitar accidentes?

La verdadera prevención se consigue investigando lo ocurrido y adoptando las recomendaciones que resulten de la investigación, ya que siempre que se produce un accidente se han producido varios incidentes previos, concienciando a las personas de la situación de riesgo.
Una investigación es una acción de una persona competente para buscar evidencia objetiva de un incidente o accidente. La investigación debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible después del incidente y, en la medida de lo posible, en el lugar donde ocurrió el incidente. Una investigación debe centrarse en encontrar la causa, no al culpable. Debe evitarse el sesgo en la recopilación de datos. La causa del accidente o incidente deben ser hechos probados, no hechos basados en suposiciones.
La causa raíz del accidente puede ser:

  • No tener reglas.
  • Mal diseño del lugar de trabajo.
  • Falta de familiarización y formación.
  • Falta de conocimiento.

Tanto los incidentes como los accidentes tienen múltiples causas, es decir, se producen por una confluencia de diferentes factores, por lo que las medidas preventivas también deben abordar distintas causas. La mayoría de los accidentes se pueden evitar si tratamos los incidentes como advertencias para controlar los riesgos por adelantado.
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