El resultado de este diagnóstico servirá para el:
Diseño de un Plan de Trabajo para implementar y priorizar mejoras en el:
Sistema de Gestión de SSO.
Primer paso para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
La seguridad y la salud ocupacional son grandes desafíos para las organizaciones que se desempeñan en los diferentes sectores económicos. El 20 de agosto de 2011 se promulgo la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo principal objetivo es promover una cultura de seguridad a través de la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
El primer paso para establecer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es realizar el diagnóstico de línea base, que consiste en comparar el manejo de seguridad y salud ocupacional que la organización posee con las exigencias del sistema de gestión que se requiere implementar. Así, se determinará las diferencias entre el estado actual y la situación deseada. El proceso para obtener el diagnóstico consta de cuatro etapas.
SELECCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
La complejidad de cada organización determinará si el diagnóstico estará a cargo de una persona o si se requiere un equipo de trabajo. En cualquiera de los dos casos, se deberá seleccionar personal que tenga conocimientos y habilidades específicas. Los requisitos mínimos para realizar la labor de evaluación son:
Haber participado en la implementación y mantenimiento de Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.
Contar con experiencia en la aplicación de técnicas de auditoría de sistemas de gestión.
Tener conocimiento sobre las actividades de la organización.
Manejar herramientas técnicas de seguridad industrial y salud ocupacional.
Si bien el diagnóstico puede ser desarrollado por colaboradores de la propia organización, es recomendable evaluar la posibilidad que ese trabajo sea desarrollado por consultores externos especializados en esa actividad. Si se diese ese caso, es importante brindar a los consultores información que les permita tener suficiente conocimiento sobre las actividades que se desarrollan en la organización.
PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El equipo de trabajo debe preparar un Plan de diagnóstico de línea base, en el que se detalla las actividades que se desarrollarán durante la Evaluación en campo. Además, recopilará información que permita conocer las actividades de la organización y sus principales riesgos. Entre la información recabada deberá encontrarse los siguientes puntos:
• Los requisitos legales y otras exigencias aplicables a la organización.
• La identificación de los peligros, la evaluación de los riesgos y la determinación de la eficacia de los controles.
• Practicas, procesos y procedimientos existentes.
• Los registros de incidentes (deterioro de la salud por causas laborales y casos de emergencias que se hayan presentado).
• La disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros.
• Los resultados de auditorías previas a la gestión de seguridad y salud ocupacional.
• El resultado de consultas sobre la seguridad y salud en el trabajo a colaboradores, contratistas y agentes externos.
• Las evaluaciones previas realizadas a la gestión de seguridad y salud ocupacional (si existieran), las oportunidades de mejora identificadas y las mejoras ejecutadas.
Una vez recopilada dicha información se procederá a preparar el Plan de diagnóstico de línea base.
EVALUACIÓN EN CAMPO
El Plan de diagnóstico de línea base será la guía con la que se procederá a visitar las áreas de la organización para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Las visitas a cada área deberán comunicarse previamente y tendrán que incluir una reunión en la que estén presentes los responsables de cada unidad. Luego, se elaborará una lista de verificación de los requisitos a través de los cuales cada área o proceso muestre su nivel de cumplimiento. Esta información se puede recopilar mediante distintos métodos, como entrevistas a un número representativo de colaboradores, entre los que se incluirá desde trabajadores operativos hasta integrantes de la Gerencia General.
Después de recopilar la información y hacer una revisión preliminar, es importante realizar reuniones de enlace entre los equipos de trabajo para intercambiar opiniones y validar lo identificado. También es conveniente programar reuniones de retroalimentación con la Gerencia.
La evaluación termina con una reunión en la que se comunica los resultados generales del proceso de diagnóstico de línea base.
ELABORACIÓN DEL INFORME
El proceso descrito generará un Informe de diagnóstico de línea base, documento que deberá ser presentado por escrito y cuyo contenido tendrá, al menos, los siguientes puntos:
• Introducción
• Objetivo del diagnóstico
• Alcance
• Abreviaturas y términos
• Metodología
• Personal entrevistado
• Revisión de la documentación
• Evaluación en el lugar
• Compromiso de confidencialidad
• Resultados y análisis
• Conclusiones
• Oportunidades de mejora
• Anexo
Mag. Michael Ávila Bastidas
Docente – FIDE, Área Ingeniería y Sistemas de Gestión