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El Coaching, un Aliado Empresarial

El Coaching es un campo del saber y una práctica que ha tomado mucha fuerza en el mundo empresarial en los últimos años. Cabe mencionar que a través de un proceso de Coaching, el cliente (Coachee) puede profundizar en su conocimiento personal y profesional, mejorar su desempeño en el trabajo, fortalecer sus relaciones y conseguir una mejor calidad de vida.

Actualmente, son muchas empresas que han empezado a solicitar Coaches profesionales, que puedan acompañar o generar procesos de cambio y mejora en sus organizaciones.

La intervención desde el Coaching en las Empresas puede darse de diferentes formas, a continuación mencionamos algunas de ellas:

Mediante la realización de Sesiones de Coaching Individual, facilitadas por un Coach y dirigidas a los “colaboradores clave”, aquellos que requieran reforzar algunas competencias importantes para el puesto que desempeñan o al cuál van a acceder según su línea de carrera en la Organización. Durante las sesiones, el Coach conversa con el Coachee, le hace observaciones y preguntas, a fin de generar en la persona un proceso de reflexión y toma de decisiones, respecto a las acciones que desee realizar para mejorar su rendimiento en el puesto actual o futuro. De manera similar se produce el Coaching de Equipos, donde el tema gira sobre un aspecto común entre los miembros. Aquí el Coach conversa con todos los integrantes de manera simultánea.
Otra forma de intervención es, a través del despliegue de un Programa de Desarrollo de Habilidades de Coaching, dirigido a todos los colaboradores de la empresa, dónde se les transmite los principales conocimientos y herramientas de Coaching, que les ayuden a mejorar la comunicación y sus relaciones interpersonales, y por ende ser más efectivos en los acuerdos y compromisos que asuman con sus clientes internos y externos; así como a mantener un buen clima laboral.
Para intervenir desde el Coaching en la Organización, es importante mirar a ésta en su conjunto, es decir, observar cómo son las relaciones y conversaciones entre Jefes, Equipos y Colaboradores; y en general, identificar cuáles son las características más resaltantes de la Cultura Organizacional. Como Coach, esto nos permite conocer el contexto y las prácticas de la Organización en la cual vamos a intervenir, y poder ser más efectivos y eficaces en los procesos que generemos.

Mag. Miryam Bellido Mochcco
Gerente General, MBM Talento Humano S.A.C.
Docente – FIDE, Área Administración y Negocios

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