Algunas personas pierden calcio de sus huesos conforme pasan los años. Los huesos se debilitan y se pueden romper. A esto se llama Osteoporosis.
La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad del hueso, esto ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas. Ésta es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopaúsico. Con el paso del tiempo, gracias al desarrollo de las ciencias y al progreso, la expectativa de vida de las personas se ha incrementado en forma marcada. Hacia los años cuarenta, la expectativa de vida de la mujer en el Perú era de más o menos 45 años, actualmente es de 67 años y en los próximos veinte años se espera que llegue a 76 años.
Esta tendencia de la población determina que aumente la cantidad de adultos mayores y con ellos la presencia de Osteoporosis y sus complicaciones.
La principal complicación de la Osteoporosis son las fracturas. El 70% de las fracturas producidas en personas mayores de 45 años, están condicionadas por la Osteoporosis. Las fracturas más frecuentes asociadas a la Osteoporosis son a nivel de la columna vertebral, antebrazo y cadera. Las fracturas en la cadera son las más delicadas, ya que ocasionan una mortalidad de más o menos 20% durante el primer año de producida la fractura. Además de los pacientes que sobreviven, el 50% quedarán con algún grado de incapacidad y/o limitación física, por lo que requerirán de cuidados permanentes.
Extracto:
Diplomado en Medicina del Deporte, de la Actividad Física y Rehabilitación