Un proceso de solicitud no es fácil. Ni para los solicitantes ni para el personal. A menudo hay una avalancha de candidatos, especialmente para puestos populares, lo que transforma regularmente la selección de personal en un proceso que dura varias semanas.
El reclutamiento no es solo un proceso largo que requiere un juicio profesional y objetivo, también es uno de los más importantes. procesos en una empresa. En última instancia, los empleados motivados forman la base de toda empresa exitosa, razón por la cual los errores en la selección de candidatos tienen consecuencias costosas y a largo plazo.
¿Cómo toma usted, como gerente de recursos humanos, estas importantes decisiones? ¿Se centra en los CV de los candidatos? ¿Hace su elección basándose en la intuición? ¿O selecciona estrictamente de acuerdo con los requisitos? A pesar de lo diferentes que son estos enfoques, la selección final del personal puede ser difícil. Los cinco consejos a continuación no solo lo ayudarán a realizar un seguimiento, sino también a tomar una decisión informada. Tanto para los solicitantes como para su empresa.
1⃣ Consejo 1: ¡Definir los requisitos!
El buen reclutamiento comienza incluso antes de que se escriba el anuncio de trabajo. Muchas empresas notan la falta de personal en un área determinada, se coordinan con la junta y luego escriben un anuncio de trabajo para el famoso experto en todos los oficios.
Esta es una mala idea por dos razones. Primero, asusta a los solicitantes que tienen una autoevaluación realista. En segundo lugar, seguirá conteniendo aplicaciones. De postulantes que definitivamente no cumplen con todos los requisitos, pero tienen una sana confianza en sí mismos. En este caso, Reclutamiento recuerda más a un juego de lotería.
Para evitar que esto le suceda a usted, la descripción de su trabajo debe contener requisitos concretos y realistas con los que todos los solicitantes puedan relacionarse. Un acuerdo previo con colegas y superiores le ayudará a distinguir entre requisitos obligatorios y opcionales. Esto le dará un mayor número de aplicaciones que coincidan con sus ideas.
2⃣ Consejo 2: La entrevista, tus preguntas, tu preparación
No solo los candidatos tienen que prepararse para la entrevista. En el reclutamiento profesional, el gerente de recursos humanos también prepara preguntas individuales para cada solicitante de la entrevista.
Ya se puede crear mucha información sobre la base de la carta de presentación, que le dará una imagen del solicitante. La tarea en la entrevista es dibujar esta imagen nítidamente. Solo puede hacer esto si usa preguntas específicas para conocer las habilidades técnicas y sociales del solicitante.
Una característica importante de contratación es la personalidad de los candidatos individuales. Las nuevas empresas jóvenes y dinámicas necesitan personajes diferentes a las empresas tradicionales. Al hacer preguntas específicas sobre actividades de ocio, puede averiguar si la empresa y el solicitante son una buena combinación. El trato con los compañeros también juega un papel decisivo en el trabajo diario. Por lo tanto, observe el comportamiento de los candidatos y establezca una pequeña tarea relacionada con el trabajo. ¿Domina el solicitante esta tarea en la desafiante situación de una entrevista de trabajo sin ningún problema? Entonces puede estar seguro de que ha encontrado un candidato capaz y competente.
3⃣ Consejo 3: ¿números y hechos o intuición?
Hoy en día, los departamentos de recursos humanos deben considerar muchos factores al seleccionar candidatos. El tema de la igualdad de género en particular es un factor que hace que sea imposible elegir basado en la intuición. Las consecuencias legales, la mala reputación o, en el mejor de los casos, la reanudación del proceso de solicitud son consecuencias que pueden derivar en decisiones subjetivas.
Cuando se trata de la selección de personal, la intuición también es una mala guía. Necesitas tiempo para tomar una decisión objetiva. Incluso si la mayoría de las empresas ahora tienen su propio departamento de recursos humanos, este tiempo rara vez se toma. Pero al reunir todos los hechos y la información, puede tomar una decisión sabia e informada en primer lugar.
La base de una selección de personal exitosa también es el tiempo. Si los empleados motivados son la base del éxito de su empresa, la contratación no debe darse entre la puerta y la bisagra.
4⃣ Consejo 4: Cuestiona tus decisiones.
Por supuesto antes de comunicar su decisión. Este consejo es crucial para la correcta selección de los candidatos. Solo en raras ocasiones una sola persona puede tomar la decisión correcta para toda una empresa. Incluso si este paso lleva tiempo, las siguientes tres preguntas valen la pena a largo plazo:
¿Son manejables los riesgos de su selección? Es casi imposible encontrar un nuevo empleado que cumpla con todos los requisitos de tu perfil deseado. Por lo tanto, los gerentes de recursos humanos tienen que hacer concesiones y sopesar los riesgos de los diferentes candidatos. ¿Qué puede pasar en el peor de los casos y cuál es el valor añadido para su empresa en el mejor de los casos? El peor de los casos no debería tener consecuencias graves, mientras que el mejor de los casos debería ofrecer una clara ventaja.
¿Cuál es la relación entre costos y beneficios? Este cálculo vale la pena en el verdadero sentido de la palabra. Un nuevo empleado es siempre una inversión que debería amortizarse lo antes posible. ¿Fue también lo que espera del nuevo empleado y los gastos son razonables?
¿Sus empleados apoyan la decisión? Esta pregunta es crucial porque tu candidato ideal luego tendrá que trabajar en este equipo. El proceso de contratación solo puede comenzar de manera positiva si la mayoría apoya su decisión.
Debe hacerse estas tres preguntas antes de tomar cualquier decisión final. Así que proteges a tu empresa de riesgos inmanejables, malas inversiones y mal ambiente en el equipo.
5⃣ Consejo 5: Act!
Cuando haya recopilado toda la información de la carta de presentación, el CV y la entrevista, tendrá una buena base para tomar una decisión. En este punto, junto con los resultados de las tres preguntas, tiene todos los resultados para una decisión informada y objetiva frente a usted.
En este punto, muchos reclutadores se preocupan por las consecuencias impredecibles que inevitablemente conlleva todo proceso de contratación. Con su información clara en el perfil de trabajo, su lista de verificación para los candidatos individuales y las preguntas individuales en la entrevista, ha reducido los riesgos tanto como sea posible.
Por eso, puedes utilizar este procedimiento para tomar una decisión clara sin que te paralicen los imponderables. Los largos tiempos de espera en este punto del proceso también pueden tener consecuencias negativas. Dado que los solicitantes también pueden obtener otros compromisos durante este período de tiempo, su grupo de solicitantes se reduce.
Un retraso en la selección final está fuera de lugar debido a las incertidumbres también. No existe tal cosa como el candidato perfecto. Pero el adecuado, el que encontrarás fácilmente con estos consejos.
Te invitamos a conocer el Curso Universitario de Especialización en #Recursos Humanos y Gestión de Talentos