Por un lado, la planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, generando los estímulos necesarios y propiciando la motivación necesaria para que el aprendizaje se lleve a cabo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
Por otro lado, es necesaria una programación más concreta, la misma reside en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente. Tanto las clases teóricas como las prácticas demandan una planificación específica, la cual debe definir las diferentes etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.
La planificación se concreta en un documento escrito o plan, que incluye la elaboración del programa de la asignatura. El programa académico es definido como el conjunto de especificaciones y estrategias que realiza el docente o grupo de docentes (agrupados en un Departamento o Área de Conocimiento) de cara al aprendizaje y mejora de actitudes de los alumnos en el campo específico de una asignatura.
Por cuanto, el proceso de planificación demanda un meticuloso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como referente a Valverde (1990), debe exponer las siguientes características:
a. Flexibilidad: Todo plan debe ser posible de adecuar a las circunstancias y prever alternativas.
b. Realista: Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.
c. Preciso: El plan debe ser puntual, presentando indicaciones exactas sobre el modo de actuar. Por cuanto, las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben precisarse en una secuencia de acciones concretas.
Fuente: Extracto del diplomado en Docencia Universitaria.
Estrategia de Marketing Ganadora: Creando un Camino hacia el Éxito
En el dinámico mundo del marketing actual, la elaboración de una estrategia de marketing efectiva es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Es como