Existen diversas causas para explicar el incremento de la criminalidad, las mismas se dividen en causas sociales, causas institucionales y por último, el entorno físico.
La exclusión social, causada por el desempleo o la marginalización prolongada, la deserción escolar y el analfabetismo, los cambios en el esquema familiar constituyen algunos de los aspectos originarios de la delincuencia.
Pues bien, otro aspecto que ha influido es la ruptura de la relación social en los barrios. Al contrario de lo que se piensa, la pobreza no constituye un motivo directo de la Criminalidad.
🏛 Como causas institucionales tenemos el sistema judicial que no se ajusta a las necesidades, con déficit en las áreas de policía, cárceles y justicia. A nivel mundial, la policía apunta sus objetivos al combate de la gran criminalidad, alejándose de los ciudadanos, esto ha conducido a una pérdida de la confianza por parte de la población.
🏛 Por otro lado, la justicia se torna lenta e ineficaz ante los conflictos urbanos, con sus procedimientos inaccesibles para la mayoría de las personas. Hay que añadir que la resolución de crímenes es muy baja, llegando a un 10%; mientras que sus sanciones no tienen a la rehabilitación como uno de sus objetivos. Lamentablemente las cárceles aún son escuelas para la construcción de redes delincuenciales, se espera que llegue el día en que esta realidad cambie.
🏛 Entre las causas del entorno podemos mencionar: El crecimiento incontrolado de las ciudades, la carencia de servicios, la ausencia del concepto de seguridad urbana, el bajo control de los barrios, el surgimiento masivo de espacios semi-públicos (malls, estaciones, etc.).
Conoce más del diplomado en Psicología Forense
El poder del consumidor: Una fuerza transformadora en el mercado actual
En un mundo donde la información fluye a velocidades sin precedentes y las opciones de consumo se multiplican exponencialmente, el poder del consumidor se ha