Inicio:
Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
Créditos:
Horas:
Este programa se desarrolla en colaboración con la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España), parte del Grupo Doctrina Qualitas, especializada en gestión académica, implementación de programas de reconocimiento y movilidad internacional, y el fortalecimiento de diversos niveles educativos. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú), según la Resolución del Consejo Universitario Nro. 494-CU-2024.
Una de las ventajas de cursar el programa, es que se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo con el asesoramiento del equipo docente y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando así, un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Los materiales académicos que se han desarrollado se ponen a disposición del alumno en el campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno, propiciando así, el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante obtendrá la certificación expedida por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) y tendrá opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
Además, se incluye contenido académico (en español) que te preparará para rendir el examen de la certificación internacional de CERTIPROF®: ISO 9001 Lead Auditor I9001LA.Esta certificación cubre la norma internacional para un sistema de gestión de calidad (“QMS”) publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La ISO 9001 describe cómo gestionar un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos reglamentarios y de los clientes mediante una mejora continua.
MÓDULO I: Ejecución práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental
UD1.Construcción de un complejo hotelero en entorno natural rural
1. Descripción del proyecto y sus acciones
2. Edificación
3. Examen de alternativas técnicamente viables y presentación razonada de la solución adoptada
4. Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves
5. Identificación y valoración de impactos de las distintas alternativas
6. Identificación y evaluación de la incidencia ambiental de la actuación
7. Establecimiento de medidas premilimares generales de protección y corrección ambiental
8. Programa de seguimiento y control
9. Documento de síntesis
10. Otro caso práctico
UD2.Sondeo para captación de agua
1. Descripción del proyecto
2. Características básicas de la actuación y su previsible incidencia ambiental
2.1. Características de la zona de estudio
2.2. Afecciones derivadas de la actuación
2.3. Análisis de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación, tanto en la fase de ejecución como en la de operación
3. Identificación y evaluación de la incidencia ambiental de la actuación
3.1. Acciones del proyecto susceptibles de producir impactos
3.2. Diagnóstico y descripción inicial de las incidencias ambientales
3.3. Establecimiento de medidas preliminares generales de protección y corrección ambiental
3.4. Establecimiento de medidas preliminares específicas de protección y corrección ambiental
3.5. Alternativas propuestas
4. Programa de seguimiento y control
5. Otro caso práctico
UD3.Apertura de oficinas
1. Introducción
2. Relación y características de materiales empleados, almacenados y producidos
3. Equipos y maquinaria
4. Medidas de prevención ambiental
4.1 Objeto
4.2 Riesgos ambientales previsibles y medidas correctoras propuestas
5. Medidas preventivas y/o correctoras
6. Plan de seguimiento ambiental
7. Otro caso práctico
MÓDULO I: Cambio climático
UD1. Fundamentos Básicos de Sistemas y el Sistema Climático
1. Introducción
2. Definición de Sistema
2.1. Sistemas Aislados
2.2. Sistemas Cerrados
2.3. Sistemas Abiertos
3. La Naturaleza del Sistema Climático
4. Variabilidad climática
5. Mecanismos de realimentación
6. Escalas cronológicas
UD2. Los Componentes del Sistema Climático
1. Introducción
2. La Atmósfera
2.1. Composición de la Atmósfera
2.2. Estructura de la Atmósfera
3. La hidrosfera
3.1. Capa superior o Epitalasa
3.2. Aguas profundas
4. La Criosfera
5. La Litosfera
6. La Biosfera
UD3. El Mosaico Climático
1. Introducción
2. Escalas de los climas
2.1. Escala espacial
2.2. Escala temporal
3. Paleoclimática o geológica
3.1. Escala secular y escala instantánea
4. Clasificación de los distintos tipos de clima
4.1. Clasificación de Budyko
4.2. Sistema de Thornthwaite
4.3. Sistema de Köppen
5. Tipos de climas regionales
5.1. Climas Intertropicales
5.2. Clima seco
5.3. Clima templado
5.4. Clima oceánico
5.5. Clima continental
5.6. Climas polares
5.7. Climas de montaña
6. Tipos de climas locales
UD4. Los cambios climáticos
1. Introducción
2. Concepción estadística del clima y el cambio climático
3. Concepción sistémica del clima y el cambio climático
4. El estudio de los cambios climáticos
4.1. Los métodos de la paleoclimatología
4.2. Los climas del pasado
4.3. La información aportada por la teoría del clima
UD5. Causas de los cambios climáticos
1. Variables y componentes que alteran el equilibrio del sistema climático
2. La tasa de emisión de la radiación solar
3. Los caracteres orbitales de la Tierra con respecto a el Sol
4. La composición atmosférica
5. La naturaleza de la superficie terrestre
6. Las circulaciones atmosférica y oceánica
7. Consideraciones finales sobre la influencia de las variables
8. La acción antrópica y su influencia sobre el clima
8.1. Los efectos de la acción antrópica sobre la composición de la atmósfera
8.2. Los efectos de la acción antrópica sobre la superficie terrestre
Nota: Nos reservamos el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas del sector, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
*Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
Pago total: | CLP $446.589,00 |
Cuota única de: | CLP $245.676,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $200.913,00 |
06 cuotas de: | CLP $52.050,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $134.289,00 |
12 cuotas de: | CLP $30.189,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $84.321,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudación@fide.edu.pe la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() | Doble Certificación: FIDE (Perú) + Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diplomado | CLP $104.100,00 |
![]() | Doble Certificación: FIDE (Perú) + Universidad CESUMA (México) I Diplomado | CLP $104.100,00 |
![]() ![]() | Triple Certificación: FIDE (Perú) +Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) + Universidad CESUMA (México) I Diplomado | CLP $104.100,00 |
![]() | CERTIPROF (USA) I Acceso a Examen y Certificado Internacional | CLP $104.100,00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | CLP $104.100,00 |
![]() | Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional | CLP $74.952,00 |
*La certificación emitida por FIDE, será expedida como Diplomado en Innovación Pedagógica en la Educación Superior (600 horas).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado en el caso de la UNP sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional, caso contrario, se otorgará la acreditación como Diploma de Especialización Profesional.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.