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Duración:
Programa regular → 6 meses
Programa intensivo → 3 meses
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El presente diplomado en Enfermería Pediátrica y Neonatal se centra en el abordaje completo de los cuidados enfermeros durante las etapas neonatales e infantiles, promoviendo un entorno seguro y especializado para cada fase del desarrollo.
FIDE ha diseñado una metodología flexible que permite a los estudiantes cursar programas educativos según su disponibilidad de tiempo y ubicación. Esta modalidad fomenta el pensamiento crítico, la investigación y el análisis, sin necesidad de encuentros presenciales entre profesores y alumnos, permitiendo una interacción educativa virtual. Mediante el Aula Virtual FIDE, los estudiantes acceden a recursos y herramientas ajustadas al nivel de dificultad de cada curso. Nuestra metodología está diseñada para fortalecer competencias, habilidades y capacidades, equipando a los participantes para afrontar retos en un entorno exigente y competitivo.
Estaremos siempre a tu disposición para resolver tus dudas, orientarte y evaluarte. Durante todo el desarrollo de tu programa, tendrás la posibilidad de comunicarte con el equipo de Asesoría Académica a través de mensajería. Ellos canalizarán tu consulta al docente responsable del módulo correspondiente para brindarte una respuesta oportuna y especializada.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante podrá elegir la certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Universidad Vitoria-Gasteiz / EUNEIZ (España) y con opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
MÓDULO I: Cuidados Enfermeros al Recién Nacido
UD1.Complicaciones en el postparto. enfermedades de transmisión en el embarazo-parto
1. Complicaciones en el postparto
1.1. Hemorragia postparto
1.1.1. Factores de riesgo
1.1.2. Causas de la HPP
1.1.3. Diagnóstico
1.1.4. Tratamiento
1.1.5. Complicaciones
1.2. Sepsis materna o fiebre puerperal
1.2.1. Manifestaciones clínicas
1.2.2. Causas
1.3. Endometritis puerperal
1.4. Infección de la herida quirúrgica: episiotomía o incisión de la cesárea
1.4.1. Factores de riesgo
1.4.2. Medidas preventivas
1.4.3. Diagnóstico
1.4.4. Tratamiento
1.5. Depresión postparto
1.5.1. Factores de riesgo y protectores
1.5.2. Diagnóstico
1.5.3. Tratamiento
1.6. Mastitis puerperal
1.6.1. Factores de riesgo
1.6.2. Medidas preventivas
1.6.3. Tratamiento
2. Enfermedades de transmisión embarazo-feto
2.1. Streptococcus Agalactiae
2.1.1. Manifestaciones clínicas
2.1.2. Diagnóstico
2.1.3. Tratamiento
2.2. Listeria Monocytogenes
2.2.1. Manifestaciones clínicas
2.2.2. Tratamiento
2.3. Toxoplasmosis
2.3.1. Manifestaciones clínicas
2.3.2. Diagnóstico
2.3.3. Medidas de prevención
2.3.4. Tratamiento
2.4. Rubéola
2.4.1. Diagnóstico
2.4.2. Prevención
2.5. Hepatitis B
2.5.1. Tratamiento durante el embarazo
2.5.2. Tratamiento en el recién nacido
2.6. VIH
2.6.1. Factores de riesgo
2.6.2. Manifestaciones clínicas
UD2.Valoración general del recién nacido sano
1. Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido.
1.1 Aspecto general.
1.2 Esfuerzo respiratorio.
1.2.1 Signos vitales y somatometría.
1.3 Piel.
1.4 Cabeza y cara.
1.4.1 Ojos, orejas, nariz y boca.
1.5 Cuello.
1.6 Tórax, abdomen y espalda.
1.7 Genitales.
1.8 Caderas.
1.9 Miembros superiores.
1.10 Miembros inferiores.
2. Cuidados de enfermería en el recién nacido sano.
2.1 Historia clínica del recién nacido.
2.1.1 Antecedentes familiares.
2.1.2 Antecedentes obstétricos.
2.1.3 Historia prenatal.
2.2 Atención al recién nacido sano: cuidados generales.
2.3 Medidas de asepsia en sala de partos.
2.4 Cuidados en el paritorio.
2.5 Asesoramiento y cuidados en el alta.
UD3.Valoración general del recién nacido prepaturo o pretérito
1. Prematuridad. Etiología y clasificación según el peso y edad gestacional
1.1. Etiología
1.2. Clasificación del recién nacido
1.3. Conducta perinatal inmediata
2. Características especiales del recién nacido prematuro
3. Patologías más prevalentes en el neonato prematuro
3.1. Afectación del aparato respiratorio
3.2. Afectación del aparato circulatorio: Hipertensión pulmonar
3.3. Afectación del sistema nervioso central: Hemorragia intraventricular (HIV)
3.4. Afectación del sistema hematopoyético y coagulación: anemia de la prematuridad
3.5. Afectación a nivel metabólico: hipoglucemia
3.6. Afectación del aparato digestivo: enterocolitis necrotizante
4. Cuidados de enfermería en el prematuro (termorregulación, cuidados de la piel, alimentación, confort, reposo, sueño, relación). Método canguro. Unidad de cuidados intensivos neonatales
4.1. Termorregulación
4.2. Cuidados de la piel
4.3. Confort, reposo y sueño
4.4. Relación
5. Técnicas frecuentes a realizar en el prematuro
5.1. Fototerapia
5.2. Toma de muestras de sangre del talón
5.3. Inserción de catéteres intravasculares
5.4. Colocación de catéteres tipo sonda
5.5. Surfactante pulmonar: técnica de administración
6. Manejo de las incubadoras
6.1. Definición
6.2. Objetivos
6.2. Elementos que forman la incubadora
6.3. Reparación del material
6.4. Actuación de enfermería
6.5. Precauciones
UD4.Alimentación en el recién nacido
1. Introducción
2. Necesidades nutricionales del neonato.
2.1 Periodos de la alimentación infantil.
3. Lactancia materna.
3.1 Secreción láctea.
3.2 Fases de la leche materna.
3.3 Ventajas y contraindicaciones de la leche materna.
3.4 Recomendaciones para la lactancia materna.
3.5 Fármacos y lactancia materna.
3.6 Problemas comunes de la lactancia materna.
4. Lactancia artificial.
4.1 Diferencias en la composición de la leche materna y artificial.
4.2 Tipos de fórmulas artificiales.
5. Nutrición en el recién nacido prematuro.
5.1 Leche materna en niños prematuros.
5.2 Alimentación enteral del prematuro.
5.3 Nutrición parenteral en el prematuro.
5.4 Alimentación enteral trófica.
6. Recomendaciones generales a los padres.
UD5.Reanimación cardiopulmonar neonatal
1. Introducción.
2. Anticipación y preparación en sala de partos. Asignación de roles. Consideraciones éticas.
2.1. Recogida de datos
2.2. Personal
2.3. Material necesario en sala de partos
3. Reanimación del recién nacido en sala de partos: estabilización inicial.
3.1. Cuidados de rutina
3.2. Medidas de estabilización inicial
3.3. Estabilización inicial: calor
3.4. Estabilización inicial: posición
3.5. Estabilización inicial: apertura de la vía aérea
3.6. Estabilización inicial: secar
3.7. Estabilización inicial: estimulación
3.8. Estabilización inicial: valoración de 2 parámetros
4. Soporte avanzado neonatal: intubación y masaje cardíaco.
4.1. Intubación endotraqueal
4.1.1. Indicaciones
4.1.2. Material necesario
4.1.3. Técnica de intubación
4.2. Mascarilla laríngea
4.3. Compresiones torácicas
5. Canalización de accesos venosos en paciente neonatal.
5.1. Canalización de vena umbilical
5.2. Vía endotraqueal
5.3. Medicación: adrenalina, expansores de volumen, bicarbonato sódico.
MÓDULO II: Cuidados Enfermeros en la Niñez y la Adolescencia
UD1.Niño sano: crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano
1. Crecimiento
1.1. Factores que influyen en el crecimiento
1.2. Valoración del crecimiento
1.3. Crecimiento normal
2. Desarrollo general del niño
2.1. Tipos de desarrollo
2.2. Evaluación del desarrollo psicomotor
2.3. Actividades de estimulación del niño
2.4. Rasgos psicosociales del niño
2.5. Desarrollo puberal
3. Atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño
3.1. Niño preescolar y escolar
3.2. Niño adolescente
UD2.El niño sano. Programas de salud infantil
1. Programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. Programa del niño sano.
1.1. Objetivos del programa niño sano
1.2. Funciones de los distintos profesionales
1.3. Controles recomendados
1.4. Otras actividades preventivas
1.4.1. Detección y prevención de la ferropenia
1.4.2. Detección y prevención de la hipertensión arterial
1.4.3. Prevención de accidentes
1.4.4. Prevención del maltrato en la infancia
1.5. Otras medidas de detección precoz
1.5.1. Diagnóstico temprano de la criptorquidia
1.5.2. Alteración ocular y visión
2. Programa de vacunación
2.1. Concepto de inmunización activa (vacunación) e importancia
2.2. Clasificación de las vacunas
2.2.1. Desde el punto de vista microbiológico
2.2.2. Desde el punto de vista sanitario
2.3. Intervalos de vacunación
2.4. Seguridad vacunal: Reacciones adversas a las vacunas
2.4.1. Reacciones inmediatas
2.4.2. Normas para optimizar la seguridad de las vacunas
2.4.3. Farmacovigilancia
2.5. Contraindicaciones
2.5.1. Contraindicaciones generales de las vacunas
2.5.2. Falsas contraindicaciones de las vacunas
2.6. Registro de vacunación
2.7. Enfermería y vacunación
2.7.1. Mantenimiento de la cadena del frío. Elementos de una cadena de frío en los puntos de vacunación
2.7.2. Apertura de los envases
2.7.3. Administración de vacunas
2.8. Calendarios vacunales
2.8.1. Calendario de vacunación infantil
2.8.2 Justificación del calendario vacunal infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
2.8.3. Individuo mal vacunado
2.8.4. Vacunación de niños adoptados o inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo
2.8.5. Futuras variaciones de los calendarios vacunales
2.8.6. Vacunación infantil en situaciones especiales
2.8.7. Vacunación en viajes internacionales
2.8.8. Vacunación en inmunodeficiencias e inmunocomprometidos
2.8.9. Vacunación en pacientes hospitalizados
2.9. Programa de salud escolar.
2.9.1 Objetivos.
2.9.2.Bloques básicos de salud escolar
UD3.El adolescente sano. Programa de salud en el adolescente
1. Prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
1.1. Problemas derivados del abuso de alcohol en la adolescencia
1.2. Factores macrosociales
1.3. Factores microsociales
1.4. La prevención escolar del abuso de alcohol y otras drogas
2. Educación sexual, prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
3. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
3.1. Etiología de los trastornos de la conducta alimentaria
3.2. Pronóstico
3.3. Medidas de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
UD4.Alimentación en las distintas etapas. Prevención de complicaciones alimentarias
1. Principios de alimentación y nutrición
2. Clasificación funcional de los alimentos
2.1. Alimentos energéticos
2.2. Alimentos plásticos
2.3. Alimentos reguladores
3. Alimentación en el lactante
3.1. Promoción de lactancia materna y alimentación saludable
3.2. Beneficios de la lactancia materna
3.3. Recomendaciones para la lactancia materna
4. Alimentación del preescolar y escolar
5. Alimentación en el adolescente
6. Prevención de hipercolesterolemia y obesidad infantil.
7. Alergias alimentarias.
7.1. Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias
7.2. Alergia alimentaria
7.3. Intolerancia alimentaria
UD5.Atención específica en la edad pediátrica
1. Atención temprana
2. Salud mental en la infancia y adolescencia
2.1. Criterios mínimos de oferta
2.2. Proceso asistencial integrado de trastornos del espectro autista (TEA)
2.3. CUESTIONARIO M-CHAT
2.4. ¿Qué es la accesibilidad universal?
UD6.Hospitalización infantil y pedagogía hospitalaria
1. Introducción
2. Consecuencias de la hospitalización
3. Necesidades educativas
Nota: FIDE se reserva el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
*Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
Pago total: | CLP $503.520,00 |
Cuota única de: | CLP $276.936,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $226.584,00 |
06 cuotas de: | CLP $58.744,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $151.056,00 |
12 cuotas de: | CLP $33.568,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $100.704,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
*Las certificaciones que sean emitidas en formato físico serán enviadas a todo el Perú sin costo adicional. Para envío vía courier a otro país, consulte a tramitesyrecaudación@fide.edu.pe la tasa administrativa a abonar. Algunas certificaciones podrán emitirse en formato digital.
![]() | Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) I Diplomado | CLP $104.900,00 |
![]() ![]() | Doble certificación: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) + Universidad Vitoria Gasteiz – EUNEIZ I Diplomado | CLP $157.350,00 |
![]() | Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diplomado | CLP $104.900,00 |
![]() | Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | CLP $104.900,00 |
![]() | Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional | CLP $75.528,00 |
*Incluye el certificado del Curso en Ética, Deontología Profesional y Valores en Salud o en Empatía y Comunicación en la Práctica Médica expedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP (Con 5.0 ptos. válidos para la recertificación Médica del CMP).
Requisitos de admisión (Formato digital):
*Para la expedición del diplomado por la Universidad Nacional de Piura sólo se admite Grado bachiller o Título Profesional. En caso de no contar con grado de bachiller o título profesional para el caso de la UNP, se otorgará la acreditación como Curso Universitario de Actualización.
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
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