Inicio:
Duración:
Programa regular → 3 meses
Programa intensivo → 2 meses
Horario:
Modalidad de estudio:
Lugar:
El curso universitario en “Cuidados Enfermeros en la Niñez y la Adolescencia” está diseñado para capacitar a los profesionales de enfermería en la atención integral de niños y adolescentes. Aborda aspectos científicos del crecimiento y desarrollo infantil, programas de salud y vacunación, prevención de consumo de sustancias y trastornos alimentarios. Formativamente, se enfoca en desarrollar habilidades prácticas y conocimientos específicos para mejorar la calidad del cuidado pediátrico. Este curso es esencial para garantizar un enfoque especializado y actualizado en la atención de este grupo etario.
La metodología propuesta en el presente programa se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada (que busca transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa del docente, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial) y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un profesional especializado y mediante el uso de las nuevas TICs, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Estaremos presentes siempre para absolver tus dudas, orientarte y evaluarte. Contarás durante todo el desarrollo de tu programa la posibilidad de comunicarte con Asesoría Académica a través de mensajería; quienes podrán ponerse en contacto con el docente responsable correspondiente al módulo para absolver tu consulta.
Al cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa, el participante podrá elegir la certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura (Perú) y por la Universidad Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) de España y con opción a la obtención de certificaciones adicionales a nombre de universidades peruanas y del extranjero.
OBJETIVOS:
UD1.Niño sano: crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano
1. Crecimiento
1.1. Factores que influyen en el crecimiento
1.2. Valoración del crecimiento
1.3. Crecimiento normal
2. Desarrollo general del niño
2.1. Tipos de desarrollo
2.2. Evaluación del desarrollo psicomotor
2.3. Actividades de estimulación del niño
2.4. Rasgos psicosociales del niño
2.5. Desarrollo puberal
3. Atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño
3.1. Niño preescolar y escolar
3.2. Niño adolescente
UD2.El niño sano. Programas de salud infantil
1. Programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. Programa del niño sano.
1.1. Objetivos del programa niño sano
1.2. Funciones de los distintos profesionales
1.3. Controles recomendados
1.4. Otras actividades preventivas
1.4.1. Detección y prevención de la ferropenia
1.4.2. Detección y prevención de la hipertensión arterial
1.4.3. Prevención de accidentes
1.4.4. Prevención del maltrato en la infancia
1.5. Otras medidas de detección precoz
1.5.1. Diagnóstico temprano de la criptorquidia
1.5.2. Alteración ocular y visión
2. Programa de vacunación
2.1. Concepto de inmunización activa (vacunación) e importancia
2.2. Clasificación de las vacunas
2.2.1. Desde el punto de vista microbiológico
2.2.2. Desde el punto de vista sanitario
2.3. Intervalos de vacunación
2.4. Seguridad vacunal: Reacciones adversas a las vacunas
2.4.1. Reacciones inmediatas
2.4.2. Normas para optimizar la seguridad de las vacunas
2.4.3. Farmacovigilancia
2.5. Contraindicaciones
2.5.1. Contraindicaciones generales de las vacunas
2.5.2. Falsas contraindicaciones de las vacunas
2.6. Registro de vacunación
2.7. Enfermería y vacunación
2.7.1. Mantenimiento de la cadena del frío. Elementos de una cadena de frío en los puntos de vacunación
2.7.2. Apertura de los envases
2.7.3. Administración de vacunas
2.8. Calendarios vacunales
2.8.1. Calendario de vacunación infantil
2.8.2 Justificación del calendario vacunal infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
2.8.3. Individuo mal vacunado
2.8.4. Vacunación de niños adoptados o inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo
2.8.5. Futuras variaciones de los calendarios vacunales
2.8.6. Vacunación infantil en situaciones especiales
2.8.7. Vacunación en viajes internacionales
2.8.8. Vacunación en inmunodeficiencias e inmunocomprometidos
2.8.9. Vacunación en pacientes hospitalizados
2.9. Programa de salud escolar.
2.9.1 Objetivos.
2.9.2.Bloques básicos de salud escolar
UD3.El adolescente sano. Programa de salud en el adolescente
1. Prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
1.1. Problemas derivados del abuso de alcohol en la adolescencia
1.2. Factores macrosociales
1.3. Factores microsociales
1.4. La prevención escolar del abuso de alcohol y otras drogas
2. Educación sexual, prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
3. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
3.1. Etiología de los trastornos de la conducta alimentaria
3.2. Pronóstico
3.3. Medidas de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
UD4.Alimentación en las distintas etapas. Prevención de complicaciones alimentarias
1. Principios de alimentación y nutrición
2. Clasificación funcional de los alimentos
2.1. Alimentos energéticos
2.2. Alimentos plásticos
2.3. Alimentos reguladores
3. Alimentación en el lactante
3.1. Promoción de lactancia materna y alimentación saludable
3.2. Beneficios de la lactancia materna
3.3. Recomendaciones para la lactancia materna
4. Alimentación del preescolar y escolar
5. Alimentación en el adolescente
6. Prevención de hipercolesterolemia y obesidad infantil.
7. Alergias alimentarias.
7.1. Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias
7.2. Alergia alimentaria
7.3. Intolerancia alimentaria
UD5.Atención específica en la edad pediátrica
1. Atención temprana
2. Salud mental en la infancia y adolescencia
2.1. Criterios mínimos de oferta
2.2. Proceso asistencial integrado de trastornos del espectro autista (TEA)
2.3. CUESTIONARIO M-CHAT
2.4. ¿Qué es la accesibilidad universal?
UD6.Hospitalización infantil y pedagogía hospitalaria
1. Introducción
2. Consecuencias de la hospitalización
3. Necesidades educativas
Nota: FIDE se reserva el derecho de efectuar cambios en la estructura académica o expositores de acuerdo a su política de mejora continua.
La plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
*Nos reservamos el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del programa no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes
Pago total: | CLP $300,00 |
Cuota única de: | CLP $165,00 |
Incluye 45% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $135,00 |
03 cuotas de: | CLP $70,00 |
Incluye 30% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $90,00 |
06 cuotas de: | CLP $40,00 |
Incluye 20% de dscto. | |
AHORRAS: | CLP $60,00 |
La inversión total no incluye el pago por derecho de la certificación elegida ni de las certificaciones adicionales ofrecidas. El alumno podrá cancelar dicha tasa hasta el término de su programa. Ver tasas de expedición en el apartado CERTIFICACIÓN.
Universidad Vitoria-Gasteiz (España) I Diploma | ||
Doble certificación: Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP (Perú) + Universidad de Vitoria-Gasteiz / EUNEIZ (España) I Diploma |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Perú) I Diploma | ||
Faculdade do Centro Oeste Paulista – FACOP (Brasil) I Diplomado Internacional | ||
Agencia Universitaria Doctrina Qualitas (España) I Certificado Universitario Internacional |
*La opción doble certificación UNP y EUNEIZ incluye certificado del Curso Gratuito en «Ética, Deontología Profesional y Valores en Salud» o en «Empatía y Comunicación en la Práctica Médica» para los profesionales médicos y el Curso Gratuito en Ética, Deontología Profesional y Valores en Enfermería para los profesionales en Enfermería. Certificación emitida por la UNP (Con 5.0 ptos. válidos para la recertificación Médica del CMP para el profesional médico colegiado).
Requisitos de admisión (Formato digital):
Elija un esquema de pago:
Egresada del Diploma en Recursos Humanos
Aprendí muchísimo. Uso todo lo aprendido en mi quehacer diario, actualmente me desempeño como jefe de RRHH en la empresa donde laboro.
Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo
Vivo en Arequipa y llevé el diploma con total comodidad desde mi casa. La plataforma virtual de FIDE es muy intuitiva y muy amigable. La enseñanza virtual es igual de exigente como cualquier programa presencial. Los recomiendo.
Diplomado en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo
El diplomado me permitió conocer aspectos relacionados a la salud de los trabajadores y todo en el marco a la ley vigente peruana. Agradezco a FIDE por mantenernos actualizados en temas tan importantes para nuestro desarrollo profesional.
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