La salud mental se define como el bienestar, las emociones positivas, el pensamiento positivo sobre el futuro y una visión positiva de uno mismo y de los demás. Esto significa que las personas pueden desarrollarse adecuadamente a lo largo de su vida, sin embargo, existen varios factores que limitan dicha salud y crean desequilibrios que muchas veces conducen a la insatisfacción en uno o más ámbitos de la vida. En cierto sentido, la patología se considera lo opuesto a un estado saludable y puede ser causada por varios factores.
En el ámbito laboral, Dejours (2010) citado por Gómez y Calderón (2017) menciona que la pérdida de la salud mental está directamente relacionada con desarrollos recientes en el mundo laboral, como los nuevos métodos de evaluación del desempeño. O el uso de los trabajadores por cuenta propia, que pueden aumentar el estrés laboral, el aislamiento, la soledad y contribuir a enfermedades que deben abordarse como problemas de salud pública.
El trabajo no es solo una actividad que beneficia a las personas por ser una forma de ingreso económico, también puede ser fuente de satisfacción, niveles de actividad, estructuras temporales, desarrollo de la creatividad, intercambio de relaciones sociales, utilidad de identidad y sentido. , y el desgaste, habrá varias contradicciones en él. Diversos estudios demuestran que muchas personas creen que es normal sentirse estresado en el trabajo, y los motivos más comunes son: largas jornadas laborales, acoso psicológico y sexual, no saber mantener un trabajo, etc.
✅Categorías de patologías laborales
- 1.- Condiciones causadas por sobrecarga, incluyendo condiciones como el síndrome de burnout, que es una forma inadecuada de las personas para hacer frente al estrés emocional crónico, lo que lleva al agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción del rendimiento personal. También existe el síndrome de karoshi, cuando una persona contrae ciertas enfermedades e incluso muere por insuficiencia cardíaca provocada por el estrés laboral.
- 2.- Circunstancias que complican los ataques si la víctima es un trabajador.
- 3.- Condiciones relacionadas con el desempleo que aumentan el riesgo de depresión, adicción y violencia.
- 4.- Patología laboral o acoso psicológico, que también puede tener graves consecuencias para la víctima.
- 5.- Depresión, que puede llevar al intento de suicidio o al suicidio total. También son importantes otros tipos de patologías, entre ellas: el estrés laboral, la adicción al trabajo, los conflictos interpersonales, las consecuencias psicológicas de la jubilación.
✅Medidas de prevención
Se debe comenzar a invertir en políticas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la primera parte debe tener en cuenta todos los factores relacionados con la ocurrencia de este estrés, mejora de las condiciones de trabajo, provisión de ventajas en el lugar, influencia en el diseño de la organización, incluido el espacio, la iluminación, el horario, la convivencia de los empleados, la relación adecuada entre el jefe o encargado y los empleados, el cuidado de las instituciones sobre la salud física de quienes allí laboran y la promoción de los derechos y enfermedades laborales.
Todo esto con el objetivo de sensibilizar sobre este tema e informar a los involucrados sobre cómo reconocer los síntomas y contactar a especialistas para que puedan recibir la atención adecuada. Las enfermedades siempre necesitan ser tratadas porque causan molestias crónicas en muchas áreas de la vida de una persona con graves consecuencias para la salud.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Diplomado en Psicología Positiva en Salud Ocupacional de FIDE.