Los niños y adolescentes necesitan una dieta mixta variada para crecer. Una dieta completa se compone principalmente de carbohidratos. Los carbohidratos deben proporcionar entre el 50% y el 55% de la energía alimentaria y deben provenir principalmente de cereales, verduras, patatas y frutas.
La grasa también forma parte de una dieta completa. Debe provenir principalmente de grasas y aceites vegetales y aportar un máximo del 30% de la energía alimentaria.
El requerimiento energético restante de alrededor del 10% al 15% de la energía alimentaria consiste en la mitad de proteína animal y / o vegetal, principalmente leche, carne, pescado, cereales y patatas.
Evite un plan de alimentación unilateral
A largo plazo, una dieta unilateral puede provocar deficiencias en nutrientes específicos como oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos. Esto incluye, por ejemplo, una dieta vegetariana sin leche, una cocina casera abundante con mucha carne, salchichas y queso, o una dieta que consista principalmente en dulces y productos de harina fina.
Cualquiera que condimente demasiado su comida, independientemente de si es dulce, agria, salada o picante, embota la sensación del sabor original de la comida. En su lugar, utilice muchas hierbas frescas para dar el toque final a los platos.
💡 Tip: Deja que tus hijos tengan voz en la creación del menú y deja que todos elijan su plato favorito de vez en cuando. Si también involucra a los niños en las compras y la cocina será divertido para ellos.
➡ Las comidas
Dos comidas principales del día pueden ser comidas frías. Los ingredientes principales son pan o copos de cereales y leche. También hay verduras o frutas crudas. Pequeñas cantidades de margarina, mantequilla, queso magro o salchichas completan la comida. Estas comidas son importantes para el suministro de proteínas, calcio, vitaminas y fibra.
La comida caliente consiste principalmente en papas, arroz integral o pasta integral con verduras o ensalada. También hay una guarnición pequeña de carne tres veces por semana o pescado una o dos veces por semana. Como resultado, el cuerpo está bien abastecido de hierro y zinc, así como de yodo, proteínas y vitaminas.
➡ La preparación adecuada
El almacenamiento prolongado, la preparación incorrecta, la cocción demasiado prolongada, el recalentamiento y el uso de demasiada agua al cocinar destruyen muchos nutrientes vitales. Al preparar las comidas, asegúrese de que los tiempos de cocción sean cortos y utilice poca agua o grasa. De esta forma se conservan los nutrientes y el sabor inherente de los alimentos.
➡ Diversión en lugar de compulsión
Comer es más que ingerir alimentos. También tiene que ser sabroso y divertido. Con los niños y adolescentes en particular, la coacción y las prohibiciones no logran mucho. Por lo tanto, en todas las recomendaciones para una nutrición saludable para los niños, no se debe descuidar la diversión de comer.
👉 Te invitamos a conocer el diplomado en #Nutrición, Dietética y Salud