El término valor temporal del dinero significa que el dinero actual, ya sea que se ofrezca en dólares, pesos, libras o euros, vale o tiene un valor mayor que el dinero recibido en el futuro. ¿Alguna vez se preguntó por qué $1,000 no pueden comprarle algo hoy que podría haber comprado hace 10 años? ¿Preferirías recibir $1,000 hoy o $2,000 en 5 años? Esto se debe a que el valor de la moneda cambia con el tiempo debido a las siguientes razones:
✔Este dinero se puede invertir ahora para ganar intereses y ganar más dinero en el futuro. Por eso, cuando hablamos del valor del dinero a lo largo del tiempo, estamos hablando de intereses.
✔El poder adquisitivo puede cambiar con el tiempo debido a la inflación. Es decir, una cierta cantidad de moneda no se puede comparar con el día de hoy, cuando ha pasado un año o un período determinado. La tasa de interés es precisamente el factor fundamental porque se puede utilizar para relacionar valores presentes y futuros y así expresar el valor o precio del dinero en relación al tiempo. Hacerlo requiere usar matemáticas financieras para tomar acciones que conduzcan a mejores decisiones.
🟢¿Qué tiene que ver el valor del dinero en el tiempo con nuestra vida diaria?
Comprender y aplicar el concepto del valor del dinero a lo largo del tiempo a una variedad de situaciones cotidianas puede permitirnos tomar mejores decisiones financieras que conduzcan a un mejor uso del dinero y, por lo tanto, a un futuro más seguro, pacífico y productivo. Esta herramienta es sumamente importante en el mundo empresarial y se aplica perfectamente en la vida personal:
Al comprar un refrigerador de $ 1,000,000, tiene varias opciones: pagar en efectivo, pagar con tarjeta de crédito, pagar con el método recomendado por el vendedor o incluso pedir un préstamo a una institución financiera, incluso si termina pagando mucho más. ¿Cuánto cuesta un refrigerador? Ahora se debe hacer la pregunta, ¿cuál es la mejor opción? Es en este caso que comprender el concepto de valor por dinero nos permitirá tomar mejores decisiones con el tiempo:
- Paga en efectivo: Digamos que, si pones este dinero en una cuenta de ahorros durante 2 años, tendrás 1 300 000. Es decir, si sacas dinero de tu cuenta de ahorros para pagar el refrigerador, no obtendrás nada. interés o retorno sobre los 300 000 USD.
- Pago con tarjeta de crédito o tarjeta de crédito bancaria: 2.200.000 en total, que es 1.200.000 más que el precio de la nevera por pago de intereses.
- Pagar al proveedor: Suponiendo que el vendedor ofrece un plan de pago de $100,000 a 24 meses, eso significa que usted terminará pagando $2,400,000, aunque el refrigerador también le costaría $1,400,000. La implicación de este ejemplo es que si no tienes $1,000,000 para comprar un refrigerador, tienes que pagar más para conseguirlo, ya sea yendo como proveedor o tomando un préstamo bancario.
La razón de esto es que el dinero tiene un valor diferente con el tiempo porque tiene un costo o tasa de interés, y esto es lo que hace que el dinero cambie su valor con el tiempo. Cada una de las opciones anteriores tiene una tasa de interés implícita que establece el precio del dinero, lo que hace que su valor cambie con el tiempo, pero ¿cómo se llega a estas tasas? ¿Cuál de todas las opciones anteriores es la mejor? ¿Qué afecta la duración del valor del dinero después de un cierto período de tiempo?
Las respuestas a estas preguntas se pueden determinar aplicando matemáticas financieras, usando sus herramientas de cálculo para determinar el valor del dinero en el tiempo usando interés simple, interés compuesto, valor presente y futuro del dinero y anualidades.
Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en el Curso Universitario de Especialización Finanzas de FIDE.