Clasificación de la Ergonomía:
Aunque encontraremos distintas clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, es posible considerar las siguientes:
- Antropometría: Figura como una de las áreas que fundamentan la Ergonomía y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Cabe decir que en la Ergonomía, los datos antropométricos se emplean para crear los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
- Ergonomía Biomecánica: Orientada al estudio del cuerpo humano desde la perspectiva de la Mecánica Clásica o Newtoniana, y la biología. Asimismo, se basa en el conjunto de conocimientos de la Medicina del Trabajo, la Fisiología, la Antropometría y la Antropología. Tiene como objetivo principal el estudio del cuerpo buscando lograr un rendimiento máximo, solucionar algún tipo de discapacidad o el diseño de tareas y actividades que puedan ser realizadas por la mayoría de las personas, sin que exista riesgo de sufrir daños o lesiones. Cabe mencionar que algunos de los problemas en los que la Biomecánica ha profundizado su investigación ha sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados.
- Ergonomía Ambiental: Esta área se orienta al estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que predomina en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.
- Ergonomía Cognitiva: Este tipo de Ergonomía trabaja con temas como: El proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia anterior. Es así que la interacción entre el humano y las máquinas o los sistemas, depende de un intercambio de datos en ambas direcciones, entre el operador y el sistema.
- Ergonomía de Diseño y Evaluación: Estos ergonomistas trabajan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; teniendo como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.
- Ergonomía de Necesidades Específicas: Se enfoca principalmente al diseño y al desarrollo de equipo, en aquellas personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar así como el diseño de microambientes autónomos.
- Ergonomía Preventiva: Es el área de la Ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas responsables de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Sus principales actividades se encuentran el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también aportan en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.