El Plan de Marketing es una herramienta importancia de la gestión empresarial por lo siguiente: Por un lado, establece los pasos que se deben seguir para el desarrollo de la estrategia de Marketing, además promueve un adecuado uso de los recursos de la empresa, favorece el establecimiento del compromiso del personal de la empresa, prevé los cambios que puedan ocurrir y las acciones por tomar y facilita el control de las actividades de la empresa.
• Establece los pasos que se deben seguir para el desarrollo de la estrategia de Marketing
El Plan de Marketing precisa las acciones que la Gerencia debe de seguir para cumplir los objetivos del área en un tiempo determinado. Así, los ejecutivos cuentan con una guía en torno a las acciones que deben realizar para cumplir con los objetivos establecidos. Es común ver cuadros de cronogramas de actividades en los Planes de Marketing.
• Promueve el adecuado uso de los recursos de la Empresa
Al contar con un Plan de Marketing, la Gerencia sigue una asignación de recursos determinada, ello le permitirá cumplir con sus objetivos de una manera eficiente. De esta forma, la Gerencia se obliga a distribuir los recursos según la importancia asignada al conjunto de actividades. Por otro lado, evita los conflictos y negociaciones entre los participantes como una vez establecida la distribución de recursos en un Plan de Marketing.
• Favorece el establecimiento del compromiso del personal en la Empresa
El Plan de Marketing favorece el compromiso de las personas en su logro y unifica los esfuerzos de las personas. Las personas son parte en el diseño del Plan y se comprometen su cumplimiento.
Prevé los cambios que pueden ocurrir y las acciones por tomar:
El Plan de Marketing toma en cuenta los posibles cambios que pueden surgir al exterior o interior de la empresa. De esta forma, la empresa considera las siguientes acciones que tomaría en relación con aparición de determinados eventos. Ejemplo: En un Plan de Marketing de un producto pesquero que va a ser destinado al mercado extranjero, se pueden considerar las posibles acciones en casos de que aparezca el fenómeno del niño.
• Facilita el control de las actividades de la Empresa
El Plan de Marketing establece mecanismos de control que hacen posible determinar el logro, o no, de los objetivos. Cabe mencionar que los mecanismos de control son de tipo cuantitativo y cualitativo.
Fuente: Extracto del diplomado en Marketing y Ventas.
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