Un Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades que pretenden preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Recordemos que el principal objetivo de un Programa de Salud Ocupacional reside en brindar seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Se recomienda que toda empresa u organización disponga de un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Dicho programa debe contar también con los datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. El programa debe abordar la situación de identificación del factor de riesgo, evaluación del riesgo y las actividades preventivas de todos los tópicos de la Salud Ocupacional.